Imbert Barreras: un personaje de la historia contemporánea.


Por Ismael Batista.-

Oriundo de Puerto Plata. Antonio Imbert Barreras, hombre de carácter adusto, parco y reservado, se alistó en la carrera militar en la primavera de sus años mozos. Su incorporación en la administración pública se inicia en su natal Puerto Plata, cuando fue designado gobernador provincial en la década del 40.

Hasta este acontecer, este notable hombre era poco conocido; pero es bueno, para que el lector asimile de que manera este personaje eclosiona en una larga vida pública e inicia sus pasos por la historia dominicana; remito el lector de estas líneas a lo expuesto por otro hombre de hechos e historia: Joaquín Balaguer.

En el libro Memorias de un cortesano de la” Era de Trujillo”, en referencia a Imbert Barreras el fenecido presidente dice:” El suceso del 30 de mayo coloco el nombre de Imbert Barrera en el primer plano de la atención nacional. Su escondite y la forma en que logro eludir durante varios meses las pesquisas de los servicios de seguridad, atrajeron sobre él las miradas de todo el país, que se interesó vivamente por su suerte. Nunca se ha sabido quien lo protegió ni quien le ofreció un asilo tan seguro contra los sabuesos de San Isidro y de la Policía Secreta.”

Después de decapitada la tiranía trujillista, el Dr. Joaquín Balaguer fue designado presidente de la república, en tanto, el hijo del dictador, Ramfis Trujillo, asume la jefatura de las Fuerzas Armadas

Era una época de convulsiones sociales en la que las protestas, las huelgas y las asonadas militares estaban a la orden del día. Es en ese ambiente que son expulsados los remanentes del trujillato del país. Inmediatamente se constituye el primer Consejo de Estado presidido por el propio ex presidente Joaquín Balaguer.

Pero como algunos sectores militares y políticos querían barrer con todo lo oliera a Trujillo, 15 días después un golpe militar expulsa a Joaquín Balaguer del poder, dando paso al segundo Consejo de Estado presidido por Rafael f. Bonnelly. De esta estructura política de dirección gubernamental, entre otros, la integran el general Antonio Imbert Barrera y Luis Amiama Tió

Once meses después el Consejo de Estado organiza elecciones democráticas en las que resultó electo presidente de la república el Prof. Juan Bosch, el cual fue derrocado por un golpe militar el 25 de septiembre de 1963, que posteriormente Juan Bosch afirmara que fue aupado por la Misión Militar Norteamericana en el país.

Antonio Imbert Barreras participo en el golpe de Estado contra el gobierno constitucional derrocado en 1963.

Depuesto Juan Bosch toma la conducción de país El Triunvirato, gobierno impopular, cuya desatinadas políticas, entre otras cosas, provocaron su desaparición, resultando estos hechos en la Guerra de Abril de 1965.

En medio de la contienda bélica de ese año el general Antonio Imbert Barrera desempeña otro papel estelar en la historia de la república, presidiendo en San Isidro, el Gobierno de Reconstrucción Nacional apoyado por las fuerzas interventoras de los Estado Unidos.

Posteriormente a estos sucesos Joaquín Balaguer es juramentado el 1 de julio de 1966 presidente de la república, en elecciones efectuadas ese mismo año. Los años subsiguientes a la post guerra fueron tenebrosos

A partir de 1971 y en los años siguientes el general Imbert Barrera fue designado por el entonces presidente Joaquín Balaguer, en varias posiciones públicas: presidente de la Corporación de la presa de Sabana Yegua, la dirección de la Presa de Rincón, en la gerencia de la Corporación de la Presa de Hatillo

Fue Secretario de las fuerzas Armadas desde 1986 hasta 1988. En 1989 es designado Presidente del Consejo de Administración de la Rosario Dominicana, de capital extranjero.

Retirado de todo tipo de actividad pública el general Antonio Imbert Barreras fallece en la capital dominicana la madrugada del 31 de mayo de 2016.


Imbert Barreras: un personaje de la historia contemporánea.  Imbert Barreras: un personaje de la historia contemporánea. Reviewed by Leo Corniel on 13:53 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.