Rajoy buscará abstención del PSOE para formar gobierno en España
Madrid (PL) El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, buscará a partir de hoy la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el apoyo del centroderechista Ciudadanos (C''s) para desbloquear la conformación de un gobierno.
En declaraciones a la radioemisora Onda Cero, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo este jueves que Rajoy negociará con "discreción" para conseguir ambas cosas de cara a su posible investidura como presidente del Ejecutivo.
A su juicio, esa apuesta por mantener las conservaciones en la más absoluta reserva es perfectamente compatible con la transparencia de dar cuenta luego del contenido de los acuerdos.
Tras culminar la víspera una primera ronda de contactos con los partidos sin sumar ni un aliado a su pretendida reelección, el propio Rajoy opinó que la clave para que el proceso pueda desarrollarse con éxito es no hacer público cada paso.
Jefe del Gobierno en funciones desde diciembre, el máximo dirigente de los conservadores pretende revertir las decisiones de los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de C's, Albert Rivera, segunda y cuarta fuerzas parlamentarias con 85 y 32 diputados, respectivamente.
Mientras el primero le comunicó la negativa de la agrupación socialdemócrata a favorecer un nuevo mandato del PP en el gubernamental Palacio de la Moncloa, el segundo anunció que se abstendrá en una segunda votación.
Interrogado la víspera sobre si los socialistas estarían dispuestos a abstenerse en una votación de investidura si Rajoy logra otros aliados, Sánchez fue menos categórico que en declaraciones anteriores.
"El Partido Socialista estará en la solución", aseguró tras señalar que se deben respetar los tiempos y plazos, en alusión al proceso iniciado después de las elecciones generales del 26 de junio, una repetición de las realizadas el 20 de diciembre ante su inconcluso desenlace.
Según el sistema parlamentario español, una vez celebrados los comicios corresponde al Congreso de los Diputados designar al presidente del Gobierno, que para ser investido necesita mayoría absoluta en una primera vuelta, es decir 176 votos.
En caso de no conseguirlos, 48 horas después se procede a una segunda votación y entonces el requisito es lograr mayoría simple (más votos a favor que en contra) en la Cámara baja, integrada por 350 miembros.
Martínez-Maillo se mostró optimista en que tanto el PSOE como Ciudadanos cambien de posición en "los próximos días" para conseguir la abstención de unos y el voto a favor de los otros a la investidura del mandatario saliente.
A partir del martes, cuando se constituyan las Cortes (parlamento bicameral), debe abrirse una segunda ronda de negociaciones en España, pero "hoy por hoy" no hay ninguna otra posibilidad que no sea la reelección de Rajoy, aseveró el vicesecretario del PP.
Reconoció que si el conservador no obtiene el respaldo necesario para ser investido, entre todos los partidos tendrían que buscar una solución para no obligar a los españoles a acudir a una tercera cita con las urnas.
No hay comentarios