Proponen en taller sectorial del Indotel fomentar alfabetizacion digital.
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con participación de los sectores gubernamental, telefonÃa, televisión, radiodifusión y representantes del ámbito académico, continuó hoy los análisis, discusiones y propuestas acerca de la necesidad de una ampliación y acceso de calidad a la infraestructura de telecomunicaciones, asà como la inclusión social que plantea, entre otras acciones, fomentar la alfabetización digital en la población dominicana.
Los planteamientos se realizaron en el marco del Taller Formulación del Plan Estratégico Sectorial para la Regulación, Desarrollo y Fomento de las Telecomunicaciones en la República Dominicana, que celebra el Indotel en el hotel Crown Plaza de esta capital.
Los participantes trazaron, en principio, la necesidad de ampliar la infraestructura de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, además de fomentar un acceso de calidad y al menor costo para los usuarios.
También sugieren desplegar una red pública de telecomunicaciones con capacidad, velocidad y niveles de servicios adecuados, tomando en consideración la diversidad de las tecnologÃas que prevalecen actualmente a nivel mundial.
Propusieron, asimismo, que en el Plan Estratégico Sectorial se garanticen los servicios de telecomunicaciones a la población en condiciones de calidad. “Alfabetizar digitalmente a la población dominicana para su integración al uso de las tecnologÃas de la información y la comunicación (TIC)”, plantearon.
Precisaron que las propuestas entre sus objetivos “lograr una mayor inclusión social en toda la geografÃa nacional que se logrará luego de una ampliación de la infraestructura que garantice servicios de calidad y de forma segura.
En tanto, el experto Pedro Guerrero, quien facilita los talleres del plan sectorial con la participación de los diferentes subsectores que integran al sector telecomunicaciones, señaló que en esta segunda parte se está trabajando dos elementos básicos, uno, identificar los resultados, indicadores y metas para el año 2020 y otro, trabajar la matriz de producción de servicios por año con sus indicadores y metas de productos, lo cual “se va a prorratear para cada uno de los cuatro años del 2017 hasta el 2020”.
“Estamos trabajando en el acceso a infraestructura y lo que tiene que ver con inclusión social y desarrollo de capacidades, son los dos grandes ejes que estamos trabajando, asi como en la definición de sus objetivos, estrategias, resultados, indicadores y metas al 2020”, enfatizó.
Por su lado, la gerente de Planificación y Calidad del Indotel, Ramona MejÃa, destacó que este plan sectorial se debe entender como un instrumento de polÃticas públicas, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), las metas presidenciales y requerimiento sectorial que dé respuesta integradora y armonizada a partir de una visión compartida de los sectores involucrados.
Planteamientos empresariales
En la primera parte del taller los participantes que representan los subsectores de telefonÃa, televisión y radiodifusión señalaron la necesidad de que en el plan sectorial se incluyan problemas ancestrales que según afirman, afectan a sus subsectores como entes de negocios.
En tal sentido, los actores del negocio de las telecomunicaciones (radiodifusión, televisión y empresas telefónicas) expusieron la necesidad de solucionar estos males como parte del plan estratégico sectorial que impulsa el Indotel como órgano regulador del paÃs.
EspecÃficamente, las telefónicas señalaron entre los principales problemas que afectan a sus empresas, los robos de alambres, de combustibles en sus estaciones de antenas y de celulares, entre otros. En tanto, los radiodifusores y las telefónicas señalaron lo que entienden como persistente retraso en la entrega de permisos definitivos y existencia de emisoras ilegales que compiten con las radioemisoras legales.
Indicaron que los retrasos en las entregas de los permisos definitivos, según afirman, causan efectos económicos en sus transacciones de negocios, ya que les impide transar usando una licencia definitiva.
Igualmente los empresarios televisivos consideran que todavÃa hay “muchas distorsiones y desorden en las frecuencias” que señalaron, afectan el negocio de la televisión en el paÃs. Lamentaron que se haya frenado el proceso de transito de la televisión análoga a digital.
Al término del taller se realizará una evaluación de los temas discutidos para su integración al plan estratégico que normará al sector en los próximos cuatro años, como parte de las realizaciones que desarrollarÃa el programa República Digital que impulsa el presidente Danilo Medina.
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