Paro médico se cumple en Barahona

Barahona.- Unos 400 mil habitantes de las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia en la Región Enriquillo, no tiene acceso a los servicios de salud por el paro que convocó el Colegio Médico Dominicano (CMD) en los hospitales del país.

Por lo tanto, pacientes provenientes de las citadas provincias, las cuales acudieron al centro médico, responsable de proveer servicio de salud a esta poblacióna, quienes tenían pautado para hoy realizarse diversos procedimientos, no accederán a los mismos por el para iniciado hoy martes 17; mañana miércoles 18 y el jueves 18, finalizando el viernes 19 a las 6 de la mañana.

El presidente de la interprovincial Barahona/Pedernales del CMD, doctor Carlos A. Féliz Terrero, dijo que el paro ha iniciado con el apoyo absoluto de los médicos, aclarando que no solo es por el incumplimiento del gobierno en lo relativo al aumento salarial y otros acuerdos arribados, sino porque se mejore la atención a los pacientes.

Féliz Terrero, dijo que aunque el Hospital Regional Universitario Jaime Mota se encuentra abarrotado de pacientes provenientes de las distintas comunidades de la región, no reciben atención de los galenos, ya que los únicos que reciben el servicio son los que van a la emergencia o los que están en condiciones críticas. 

María Estela Féliz, quien desde ayer lunes por la tarde da túmbulos con un tío suyo, de nombre Nicanor Matos, porque tiene el abdomen alterado (sospecha es un problema hepático o del hígado), no ha sido atendida ni podrá acceder a una consulta con un facultativo hoy, mañana ni pasado. Se quejó porque no se le provee el servicio ni podrá recibirlo en los próximos dos días.

La señora Féliz, quien vino desde el municipio de Galván, provincia Bahoruco, dijo que podrán tener razones los profesionales de la salud en su lucha por mejores condiciones salariales y otras conquistas, pero, considera que no se debe privar a los pacientes del servicio de salud, cargándolos a ellos con los "platos rotos" dejarlos desprovistos de un servicio humano fundamental, que debe garantizar el Estado dominicano.

Otros pacientes consultados, residentes en diversos sectores y comunidades de la zona, cuestionaron los paros en los hospitales estatales, considerándolos como un golpe a la población más pobre que no pueden acceder a los servicios públicos de salud.

Un recorrido realizado por www.lalupadelsur.com se pudo comprobar que el Hospital Regional Universitario Jaime Mota la mañana de este martes, inicio del paro y que el centro está lleno de pacientes, pero estos no reciben los servicios y los consultorios están solos o con una enfermera.

La paralización es en demanda al cumplimiento del aumento salarial de 25%, acordado el pasado año 2016 entre el CMD/Gobierno, para aplicarse un un 10% en una primera estapa, que se aplicó el pasado enero y un 15% en agosto, pero este último ha generado conflicto porque el gremio médico alega que cerca de 5 mil galenos no lo han cobrado, en su mayoría aquellos que trabajan en los antiguos hospitales del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS).

Por Benny Rodriguez.-
Paro médico se cumple en Barahona Paro médico se cumple en Barahona Reviewed by Leo Corniel on 15:36 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.