Costoso legalizar tierras

El país debe abocarse a buscar una solución al estancamiento que ocasiona el alto costo de legalizar tierras. Unos piensan que los agrimensores abusan con tarifas muy elevadas. Los agrimensores alegan que no, que ha sido el Estado en su afán de procurar ingresos a través de los impuestos que los ha elevado muchísimo.

La realidad es que legalizar un terreno es muy costoso y los agrimensores prefieren trabajar en solares urbanos porque son más rentables para ellos y los clientes pueden pagar con más facilidad.

No es el caso del saneamiento de terrenos rurales de vocación agrícola o ganadera o forestal. Pero mi intención es dar la alarma de cómo el alto costo de legalización afecta negativamente el desarrollo de las actividades productivas, sean agropecuarias o no, y quiero llamar la atención del Gobierno sobre la necesidad de abaratar y facilitar la legalización de tierras porque así se abre una posibilidad de generar actividad productiva que es el deber del Estado y de aquí se generan ingresos por impuestos.

Tenemos el ejemplo de cómo en el pasado los gobiernos facilitaban la legalización de terrenos por diferentes zonas y regiones del país, costeadas por el Estado y al otorgarle al propietario beneficiario de este servicio, el Certificado de Título de propiedad, se gravaba con una suma determinada que se pagaba automáticamente, cobrada por la entidad financiera que daba un financiamiento amparado con este Título en garantía.

Este es un método que recomiendo al Estado para facilitar la legalización de terrenos y que se incorporen a la producción.

Camilo Cury
Costoso legalizar tierras Costoso legalizar tierras Reviewed by Leo Corniel on 8:26 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.