Pedernales sigue esperando un proyecto que no despega

Pedernales.- El Ministerio de Turismo ha asegurado que 2018 será de oportunidad para el desarrollo del turismo en el sur del país, incluyendo la provincia Pedernales. Sin embargo, en este último lugar tienen mucho escepticismo respecto a ese planteamiento.

La duda, entre hoteleros y representantes del Clúster Turístico de Pedernales, principalmente, se debe a que no es la primera vez que desde el Gobierno se plantea que se trabaja para colocar esta zona en el mapa de desarrollo de la llamada “industria sin chimenea”, sin que haya nada concreto hasta el momento.

“Para mí eso es un puro chiste; eso de que hay planes”, plantea el fundador del clúster, Marino José Vilomar, cuando aborda el tema. “A mí eso no me quita el sueño”, agrega con pesimismo.

Mientras, Katia Adames, actual presidenta de la organización, asegura que todavía en la zona esperan se comience a cumplir lo prometido cuando se anunció por primera vez un ambicioso proyecto para el desarrollo de la región Suroeste, que incluye la protección de la Bahía de las Águilas.

Ese proyecto se anunció el 14 de febrero de 2013 desde el Palacio Nacional, en una rueda de prensa, en la que participaron el entonces consultor jurídico del Poder Ejecutivo César Pina Toribio; el actual ministro de Turismo, Francisco Javier García, y el entonces ministro de Medio Ambiente Bautista Rojas Gómez. Se informó que había una solución a la litis por los terrenos en Bahía de Las Águilas. “Lo mismo que saben ustedes en la capital, lo sabemos aquí en Pedernales. 

Lo que sabemos es que no se ha avanzado nada, no se está haciendo nada aquí”, aseguró de otro lado Víctor Ferreras, propietario de negocios, incluidos hoteles, restaurantes y de comida rápida. También es miembro activo del Clúster Turístico de Pedernales. 

Ayer, este diario se comunicó con el gerente de Comunicaciones del Ministerio de Turismo, Napoleón de la Cruz, para conocer si sobre el tema hay algo nuevo, luego que el ministro Javier García se refiriera a él hace varios días cuando asistió y participó en la Feria Turística de Berlín, Alemania. La respuesta del funcionario fue: “No. Solo está eso, hasta el momento”. Los representantes del sector turístico privado de Pedernales favorecen se priorice la inversión para turismo sostenible, por encima del turismo de sol y playa y de las grandes infraestructuras.

“No se está buscando un desarrollo de Pedernales. Lo que se busca es otra cosa. Un plan como el que presentó el Gobierno solo beneficiará a los grandes inversionistas, que vienen a disfrutar de nuestros atributos; de nosotros que nacimos y crecimos aquí. Somos los que debemos empezar a ver los resultados de eso que tiene tanta demanda a nivel internacional. Lo que el Presidente ha propuesto es una utopía”, planteó Vilomar.

Sostuvo que no ha dado crédito al tema del desarrollo turístico de la forma que plantea el Gobierno, porque Pedernales adolece de cosas que son fundamentales para eso. “Como el Gobierno presenta el plan, es puro chiste. La gente tenía fe en eso, pero han terminado dándome la razón. Yo creo que en Pedernales no hay la necesaria condición como para que se implemente un plan como el descrito”, expuso.

Dijo que en Pedernales una parte importante de los sectores representativos favorece que mejor se apoye la iniciativa turística local. “Localmente hay una oferta, pero el Gobierno no le da valor. Es bueno mejorar y dar importancia a los atributos de la provincia. Luego de eso se le puede dar promoción a Pedernales. Eso funcionaría con poca inversión e iría creciendo como una bola. En la medida que los negocios crezcan llegará inversión al estilo de los hoteles que tenemos aquí, y que es el tipo de hotel que se puede ofrecer en Pedernales”, apuntó Vilomar.

En la zona no quieren las grandes infraestructuras

Katia Adames reconoció que hasta ahora se ha dado algún apoyo a través de instituciones, como Industria y Comercio. “Pero son apoyos tímidos. Se habló de que habría acceso a Bahía de las Águilas, porque se iba a construir infraestructuras, como carreteras, pero no se ha hecho. Pelempito, por ejemplo, en vez de adquirir más valor, ha decaído; por ahí no se puede ir. La carretera no sirve”, agregó.Rancho Típico Cabo Rojo.

Desde su punto vista hay una retranca desde el Gobierno, que impide se siga avanzando. “El turismo no puede verse solo como Bahía de las Águilas. Eso es lo que nos tiene así. No sé por qué solo quieren concentrarse en Bahía de las Águilas. Si eso es un atractivo turístico, por qué no habilitan el acceso. Nos preguntamos por qué no se hace un atracadero aquí en Pedernales. Ya para Semana Santa que viene los hoteles aquí están llenos. Eso es un indicativo de que Pedernales no es solo Bahía de las Águilas. A nosotros lo que nos interesa es el turismo sostenible, no el turismo de sol y playa. Hemos sido claros en eso”, dijo la presidenta del Clúster Turístico Pedernales.

Katia Adames
“El Gobierno se la pasa anunciando e inaugurando proyectos en el este y en el norte del país y para acá no se ve nada”.

Víctor Ferreras

“De la gente que nos visita, el 90% es de este país y vienen especialmente los fines de semana. Tenemos que apoyar lo local”.

Fuente: El Caribe.- 
Pedernales sigue esperando un proyecto que no despega Pedernales sigue esperando un proyecto que no despega Reviewed by Leo Corniel on 8:04 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.