Realizan consulta para formular Plan Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de Región Suroeste

Por Solimar Betances.-

Barahona.- El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), a través del Proyecto de Cooperación Triangular entre Chile, España y República Dominicana, realizaron este viernes, una Consulta Pública, como parte de la formulación del Plan Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PRODT).

Erick Dorrejo, asesor del MEPYD, explicó que el referido Plan, incluirá proyectos estratégicos de inversión pública para impulsar el desarrollo de la nueva Región Suroeste, compuesta por las provincias de: San Juan, Elías Piñas, Barahona, Independencia, Bahoruco, Pedernales y Azua.

El asesor del MEPYD, explicó que la Consulta se ha dividido en tres fases: El Valle, Enriquillo y Azua, para consultar a los actores claves de entidades que son propias del territorio en dos aspectos, el primero: priorizar problemas y necesidades de la Región para conocer cuáles son los problemas que necesitan atención urgente a mediano y largo plazo, y segundo: que Región quieren, para conocer hacia donde debe ir la Región en termino de desarrollo.

“Estos resultados serán contrastados con los estudios técnicos que están realizando los técnico del MEPYD y varias sectoriales del gobierno”, expresó Dorrejo.

En este mismo orden, el Gobernador de Barahona, Pedro peña Rubio, aclaró que hasta el momento, el actual Sistema de Regiones se ha hecho por Decreto, y que las nuevas Regiones Únicas de Planificación, será por Ley, en atención al compromiso asumido por el Estado en el artículo 32, de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

En el evento estuvieron presentes varias instituciones públicas y privadas, así como dos universidades y asociaciones sin fines de lucro que operan en las distintas provincias que conforman a la Región Suroeste del País.
Realizan consulta para formular Plan Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de Región Suroeste Realizan consulta para formular Plan Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de Región Suroeste Reviewed by Leo Corniel on 9:28 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.