Extinción de camarón de agua dulce de cuenca baja del Río Yaque Del Sur
Sin darnos cuenta la abundancia de camarones de agua dulce que disfrutábamos en la cuenca baja del Río Yaque Del Sur y los drenajes de los campos del Ingenio Barahona, ha desaparecido, debido a la toxicidad del Herbicida Glifosato utilizado para eliminar las malezas de los campos de caña, canales de riego y de drenajes del Ingenio Barahona.
Este tóxico muy peligroso para los seres vivos en general sea microorganismos del suelo, animales, vegetales y humanos, con un efecto cancerígeno acumulativo tan peligroso que podría estar presente en cualquier producto alimenticio que se fumigue o se irrigue con agua contaminada con este peligroso producto.
Como ejemplo podemos citar la presencia en el agua de lluvia y suelos en la región de Las Pampas Argentinas debido a las continuas y altas aplicaciones de este herbicida en las extensas áreas cultivadas de soya.
El continuo uso de este tóxico cancerígeno en los campos del Ingenio Barahona además de eliminar la población abundante de camarones que teníamos, podría hacer el mismo efecto en nosotros los humanos que consumimos plátano, yuca, guineo, batata y azúcar cultivados en esta región bajo la influencia de las aguas contaminadas con este extinguidor y cancerígeno tóxico aplicado en esos campos de caña.
Hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente a vigilar monitorear y examinar los efectos nocivos que podrían estar causando las aplicaciones de este peligroso producto que pone en peligro nuestra vida, la fauna y la flora y su interacción en el Medio ambiente.
Camilo Cury
Yo añado lo siguiente:
En cuanto a los impactos en la salud humana, el informe advierte que la exposición de los seres humanos al glifosato ha sido vinculada a varios efectos crónicos: reproductivos (defectos de nacimiento), cáncer, neurológicos (incluso implicado en causar el mal de Parkinson), y efectos agudos por el uso directo del producto por los agricultores o por la exposición de los habitantes.
Se indica que estudios científicos demuestran el potencial del glifosato para interrumpir la reproducción, por su capacidad de causar daño mitocondrial, necrosis y muerte celular en células embrionarias y placentarias; y de causar alteraciones endócrinas, incluyendo la interrupción en la producción de progesterona y estrógenos, y el retraso en la pubertad masculina.
Rafael Matos Féliz.-
No hay comentarios