Desarrollar la agricultura familiar y orgánica (2)

Continuando con el tema que dejamos de ladito, el de la Agricultura Familiar y Orgánica, en esta ocasión tocaremos varias experiencias que desde la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), del Plan de Desarrollo Estratégico de Barahona (PlanBa) y desde la UASD-Barahona hemos tratado de promover en la provincia y en otras zonas, buscando motivar instituciones,autoridades y comunitarios a fin de lograr desarrollar esta actividad productiva y talón de Aquiles de la Seguridad Alimentaria. 

Con SOEBA se han desarrollado diversas actividades (jornadas educativas, talleres y charlas) relacionadas con la temática de la Agricultura Familiar y Orgánica. La entidad tiene un técnico experto en esas áreas, nos referimos al Ingeniero Agrónomo, Ángel Peña, actual Presiente de SOEBA. Sus actividades han cubierto comunidades como Cabral, Leonardo, El Granado, Juan Esteban,Polo (en el Festicafé y en otras fechas), así como otras localidades. También, ha asesorado tres (3) tesis agrícolas con el tema de la Agricultura Orgánica. 

Desde el PlanBa, realizamos numerosas acciones y esfuerzos para que en la Laguna de Rincón o de Cabral se desarrollara la producción de peces con jaulas; buscandocon ello, la garantía de la pesca y la sostenibilidad de la actividad entre pescadores y vendedoras, así como la preservación del embalse de agua dulce más grande de la isla. Lo mismo aconteció con la propuesta de producción de peces con jaulas, pero en las costas marinas del Mar Caribe. 

Ya en una ocasión anterior, señalamos lo que aconteció con esa propuesta de desarrollo pesquero sostenible después de una visita sorpresa del señor Presidente a la zona de Cabral. Se entregaron recursos y hasta ahora no se sabe nada acerca del proyecto y lo que parece es, que el mismo pasó a ser letra muerta. Cuando hacíamos la consultoría para la Caracterización y Agenda Ambiental de Barahona, promovimos en algunas comunidades la crianza de cerdos con múltiples propósitos y ello solo quedó en el interés nuestro y de los comunitarios. 

Desde el Programa de Extensión de UASD-Barahona y bajo la coordinación del Profesor Dr. Octavio Féliz Vidal, también tratamos de impulsar la Agricultura Familiar como tema desarrollista, usando a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica como facilitadores y propulsores. Realizamos visitas a varias comunidades como son, Villa Jaragua, Cabral, El Cachón, Paraíso y Ojeda, Enriquillo y Arroyo Dulce y varios barrios del municipio cabecera y de Villa Central. 

En todas esas localidades promovimos la Agricultura Familiar entre los residentes y como motivación les plantamos diversos frutales en sus patios y solares. Con la misma propuesta en la mente, visitamos algunos centros educativos del municipio de Barahona,con la intención expresa de motivar en ellos, la preparación de huertos escolares, a fin de ayudar en las actividades educativas y en la obtención de productos para el uso en la propia escuela. 

En honor a la verdad, hemos recibido muy poca atención y hemos visto poco interés en las instituciones llamadas a promover esta importante actividad, llámese Agricultura, IAD, Educación. Entre los incumbentes de las instituciones del sector y de los centros educativos,con respecto a la propuesta para promover la Agricultura Familiar y Orgánica en patios y huertos escolares, ni siquiera han abierto la boca para decir algo, es decir, han dicho…NADA. Sin embargo, nos dicen que el país “avanza y se desarrolla”. 

En el caso de las escuelas visitadas, les hemos dado explicaciones a maestros y estudiantes sobre las ventajas y beneficios de la dotación de huertos escolares en las escuelas. Pero más que eso, pensamos que desde el Estado y del Ministerio de Educación, se debería asumir, como objetivo básico para los centros educativos, la dotación de huertos escolares en todos ellos como parte de los programas de formación y de la motivación al trabajo productivo de los estudiantes. 

Últimamente, algunos técnicos de la Regional de Agriculturahan hablado de posibilitar un programarelacionado con la Agricultura Familiar y Orgánica, y con solo mencionarlo seabre una ventana de esperanza para la seguridad alimentaria y nutricional en nuestra región. Esperamos que en la realidad, se le dé concreción a ese programa, para el bien y la mejoría de la calidad de vida de los hombres y de las mujeres de nuestras zonas rurales y suburbanas. 

Con aprecio, 
Rafael Matos Féliz 
Por el Desarrollo Sostenible 



Desarrollar la agricultura familiar y orgánica (2) Desarrollar la agricultura familiar y orgánica (2) Reviewed by Leo Corniel on 7:47 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.