Coordinadores docentes son valorados positivamente en escuelas
Santo Domingo.- La figura del coordinador docente ha tenido impactos positivos en el desempeño de la gestión pedagógica en los centros educativos a nivel nacional, aunque todavía hay mucha resistencia en los maestros a ser acompañados y a modificar sus prácticas pedagógicas.
Así lo establece el estudio “Evaluación de Impacto del Coordinador Docente en los Centros Educativos de República Dominicana”, publicado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), una dependencia del Ministerio de Educación (Minerd).
La incorporación del coordinador docente en las escuelas ocurrió en 2010, en el contexto de “Escuelas Efectivas” del Ministerio de Educación, que incluyó centros del nivel primario con más de 500 estudiantes.
Su función se centra en diseñar y promover acciones formativas y apoyar a los maestros en su desempeño, “con el objetivo de impulsar el desarrollo del modelo pedagógico del currículo, para el logro de los aprendizajes de los estudiantes”.
“La mayoría de directores y docentes tiene una percepción positiva acerca de los niveles de responsabilidad y creatividad que tienen los coordinadores docentes en el desempeño de sus funciones y tareas”, resume la investigación, y confirma que el mayor impacto de la acción del coordinador se refleja en la planificación docente y en la disciplina del estudiantado.
No obstante, también hay dificultades. Los propios coordinadores destacan que la mayor es tener que aceptar a niños con capacidades especiales, y no contar ni ellos ni los maestros con preparación para atenderlos adecuadamente, y de esa forma, dicen, también se descuida el resto.
Sugerencias
El estudio recomienda, entre otras sugerencias, clarificar y difundir las funciones del coordinador docente, y que se realice una reingeniería del personal contratado para esta función, “de manera que siempre que sea posible, el coordinador docente pueda tener sus dos tandas en el mismo nivel, en el centro educativo, ya que esto posibilitará un mayor dominio del curriculum, más experiencia acumulada para actuar con eficiencia y mejores condiciones de trabajo para realizar su labor”.
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