Es necesario aclarar.
Al margen de la campaña política, y las escaramuzas que dentro de ellas se suscitan, hay un debate muy importante, que atañe directamente a asuntos electorales.
Veo con preocupación este último tema, pues no hay claridad en algunos planos, lo que podría generar serias confusiones, que ocasionarían contratiempos graves durante el proceso electoral.
Estamos a casi un mes para el primer proceso electoral de este año, las elecciones municipales, que implica la escogencia de alcaldes, directores de distrito, regidores y vocales. A estas alturas no se entienden claramente cuestiones medulares.
¿Cómo será el voto, automatizado o manual?
¿Se puede votar por un candidato a Alcalde y un regidor de partidos diferentes? De ser negativa la respuesta a esta pregunta, ¿se estaría violando la ley electoral o la constitución, al caerse en una forma de arrastre?
¿En qué consiste la eliminación del sistema de arrastre?
¿Tiene claro el votante que los distritos municipales ya no constituyen fuentes de votos para los aspirantes a alcaldes de los municipios?
Estas cuestiones, en apariencia sencillas, son complicadas, a juzgar por los debates que a diario presencio en conversaciones de café o en programas de Radio, donde se evidencia una fatal incomprensión sobre el tema electoral en su conjunto.
Por Still Pérez.
Candidato a diputado del PRD en Barahona
No hay comentarios