Noticias de última hora

Ministros del G7 buscan usar fondos rusos congelados para ayudar a Ucrania




Los aliados de Ucrania están debatiendo cómo sacar el dinero de fondos rusos congelados en el extranjero a fin de ayudar a la defensa ucraniana, un debate que cobra urgencia en momentos en que Rusia toma ventaja en el campo de batalla y el panorama de las finanzas estatales de Kiev luce incierto.

Qué hacer con las reservas del banco central ruso, congeladas como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, encabeza la agenda de la reunión de funcionarios de finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados que tendrá lugar de jueves a sábado en Stresa, Italia, a orillas del Lago Maggiore.

Ucrania y sus aliados han pedido confiscar los 260,000 millones de dólares en fondos rusos congelados como respuesta a la invasión rusa de Ucrania lanzada el 22 de febrero de 2022. Pero los funcionarios europeos se han resistido, citando inquietudes legales y financieras. Y la mayoría de esos fondos están en Europa.

Un plan europeo para usar solamente el interés generado por esos fondos ofrecería solo un monto pequeño de dinero cada año: entre 2,500 millones y 3,000 millones de dólares, en base a las tasas de interés actuales. Ello apenas cubriría los gastos del gobierno ucraniano por un mes.

No hay comentarios