Noticias de última hora

La OTAN, dispuesta a garantizar la defensa de Ucrania durante una cumbre en Washington




Los dirigentes de los países miembros de la OTAN inician el miércoles arduas negociaciones para fortalecer su apoyo a Ucrania durante una cumbre histórica en Washington.

Después de haber celebrado a bombo y platillo el martes el 75º aniversario de la alianza militar occidental, se reunirán para discutir las modalidades de este mayor apoyo a Ucrania, blanco de bombardeos rusos cada vez más intensos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ya confirmó el martes por la noche que los aliados proporcionarán a Ucrania un total de cinco sistemas de defensa aérea, incluidas cuatro baterías de tipo Patriot, misiles tierra-aire especialmente eficaces para interceptar misiles balísticos rusos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien se encuentra en Washington, los pide desde hace meses.

El martes agradeció a sus aliados su "fuerte declaración" de apoyo y les pidió que no bajen la guardia a la espera de los resultados de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia también contribuirán.

"Es hora de salir de las sombras, de tomar decisiones firmes, de trabajar, de actuar y no esperar a noviembre o cualquier otro mes", afirmó el mandatario ucraniano en un discurso ante el Instituto Ronald Reagan en Washington.

"Rusia no ganará", prometió de su lado, enérgicamente, el presidente estadounidense de 81 años, en un discurso muy esperado con el que intentó despejar las dudas de los demócratas sobre su capacidad para ser reelegido en las elecciones de noviembre.

Rusia ha intensificado recientemente sus ataques con misiles contra Ucrania, matando a 43 personas y devastando el hospital infantil más grande del país en Kiev esta semana.

Los misiles rusos también han destruido la mitad de la capacidad energética del país.

Los aliados se han comprometido además a suministrar otros misiles Patriot o equivalentes "este año", y "decenas" de sistemas tácticos de defensa antiaérea, "en los próximos meses", según el presidente estadounidense.

No hay comentarios