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Robot es la nueva recepcionista de grandes almacenes en Tokio

Tokio, JapĆ³n.- Un androide hiperrealista con apariencia de mujer es la nueva recepcionista de los famosos grandes almacenes Mitsukoshi de Tokio, que informa a los clientes sobre la oferta y los acontecimientos en el establecimiento.

Aiko Chihara trabaja “igual que otras recepcionistas”, explicĆ³ hoy a Efe Shintaro Yamamoto, director de ventas de Mitsukoshi.

Mediante una grabaciĆ³n, Aiko se presenta ante los clientes, saluda, indica dĆ³nde estĆ”n las tiendas y ofrece otro tipo de informaciĆ³n Ćŗtil como los estrenos mĆ”s recientes en la cartelera japonesa.

Al contrario que sus compaƱeros robĆ³ticos Pepper, que atiende a los clientes de la operadora Softbank, y NAO, que trabaja en el banco nipĆ³n Mitsubishi, Aiko no es capaz de interactuar con los clientes y contestar preguntas.

“TodavĆ­a no incluye esa funciĆ³n, pero estamos en ello”, dijo Taihei Yamaguchi, de la divisiĆ³n de investigaciĆ³n y desarrollo de Toshiba.

Ataviada con un “yukata” (kimono veraniego de algodĆ³n), este robot humanoide cuya apariencia es la de una mujer de 32 aƱos, mide 1,65 metros de altura, conoce el lenguaje de signos japonĆ©s y es capaz de hablar en japonĆ©s, inglĆ©s y chino.

Sus desarrolladores trabajan para que tambiƩn sea capaz de comunicarse en coreano.

“Queremos que sea multilingĆ¼e para poder aplicar esta funciĆ³n de cara a los Juegos OlĆ­mpicos de Tokio de 2020”, explicĆ³ Yamaguchi.

El androide permanecerĆ” en la recepciĆ³n de los grandes almacenes Mitsukoshi hasta maƱana como parte de un acto que Toshiba organiza en el lugar entre el 22 de abril y el 5 de mayo en el que mostrarĆ” sus Ćŗltimos avances tecnolĆ³gicos.

Aiko tambiĆ©n estarĆ” allĆ­ durante los cinco dĆ­as del mes de mayo para realizar una presentaciĆ³n y demostrar sus dotes en una de sus aficiones, el canto.

Aunque sus dotes de recepcionista son las que se exponen estos dĆ­as en la capital nipona, ese no es el propĆ³sito por el que crearon al androide.


“Empezamos a desarrollar este robot para destinarlo a la atenciĆ³n de los ancianos. Queremos implantarlo en centros de asistencia social para mayores en un futuro para que pueda hablar y cuidar de ellos”, explicĆ³ Yamaguchi.

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