Robot es la nueva recepcionista de grandes almacenes en Tokio
Tokio, JapĆ³n.-
Un androide hiperrealista con apariencia de mujer es la nueva recepcionista de
los famosos grandes almacenes Mitsukoshi de Tokio, que informa a los clientes
sobre la oferta y los acontecimientos en el establecimiento.
Aiko Chihara
trabaja “igual que otras recepcionistas”, explicĆ³ hoy a Efe Shintaro Yamamoto,
director de ventas de Mitsukoshi.
Mediante una
grabaciĆ³n, Aiko se presenta ante los clientes, saluda, indica dĆ³nde estĆ”n las
tiendas y ofrece otro tipo de informaciĆ³n Ćŗtil como los estrenos mĆ”s recientes
en la cartelera japonesa.
Al contrario que
sus compaƱeros robĆ³ticos Pepper, que atiende a los clientes de la operadora
Softbank, y NAO, que trabaja en el banco nipĆ³n Mitsubishi, Aiko no es capaz de
interactuar con los clientes y contestar preguntas.
“TodavĆa no
incluye esa funciĆ³n, pero estamos en ello”, dijo Taihei Yamaguchi, de la
divisiĆ³n de investigaciĆ³n y desarrollo de Toshiba.
Ataviada con un
“yukata” (kimono veraniego de algodĆ³n), este robot humanoide cuya apariencia es
la de una mujer de 32 aƱos, mide 1,65 metros de altura, conoce el lenguaje de
signos japonƩs y es capaz de hablar en japonƩs, inglƩs y chino.
Sus
desarrolladores trabajan para que tambiƩn sea capaz de comunicarse en coreano.
“Queremos que
sea multilingĆ¼e para poder aplicar esta funciĆ³n de cara a los Juegos OlĆmpicos
de Tokio de 2020” ,
explicĆ³ Yamaguchi.
El androide
permanecerĆ” en la recepciĆ³n de los grandes almacenes Mitsukoshi hasta maƱana
como parte de un acto que Toshiba organiza en el lugar entre el 22 de abril y
el 5 de mayo en el que mostrarĆ” sus Ćŗltimos avances tecnolĆ³gicos.
Aiko tambiƩn
estarĆ” allĆ durante los cinco dĆas del mes de mayo para realizar una
presentaciĆ³n y demostrar sus dotes en una de sus aficiones, el canto.
Aunque sus dotes
de recepcionista son las que se exponen estos dĆas en la capital nipona, ese no
es el propĆ³sito por el que crearon al androide.
“Empezamos a
desarrollar este robot para destinarlo a la atenciĆ³n de los ancianos. Queremos
implantarlo en centros de asistencia social para mayores en un futuro para que
pueda hablar y cuidar de ellos”, explicĆ³ Yamaguchi.
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