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Tendencias de la Investigación en TIC en América Latina.

Por: Nahún Amós Pérez C..-

La incorporación de nuevas tecnologías en América Latina y su impacto en la educación, no se tiene bien claro ya que se necesitan más investigaciones para conocer los cambios que han traído la inserción de las tecnologías en el proceso enseñanza aprendizaje. 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, smartphones, televisores, etc.

La investigación es muy útil para distintos fines, como crear nuevos sistemas y productos, resolver problemas económicos y sociales, ubicar mercados, diseñar soluciones y hasta evaluar si hemos hecho algo correctamente o no. Incluso, para abrir un pequeño negocio familiar es conveniente usarla; es por esto, que cuanta más investigación se genere, más progreso existe. 

Luego de que las TIC se incorporan en la educación, estas han abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores, hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores, capacitándolos y permitiendo que estos sean partícipes del mundo de las TIC, cuya tarea principal es lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes con el uso de las mismas.

Las investigaciones arrojan, que actualmente América Latina enfrenta importantes desafíos en la educación, la mayoría de los problemas por los cuales se ve afectada la sociedad latinoamericana, primero es por los problemas educativos para los grupos socio-económicos más desfavorecidos y marginados, que son los más afectados por la falta de recursos económicos, que no les permiten tener una educación de calidad; segundo el analfabetismo de adultos y jóvenes, la deserción escolar y la mejora de la calidad educativa, ya que siempre que se hacen las evaluaciones para saber los niveles de excelencia educativa, señalan que un alto porcentaje de estudiantes y docentes, tienen marcadas deficiencias en las competencias básicas. 

En conclusión, las políticas y programas TIC para la educación que se han implementado en América Latina, han tenido grandes expectativas, tendencias que nos ayudan a enfrentar los desafíos educativos más relevantes que tienen los países latinos, en cuanto a calidad, equidad y avances tecnológicos. Esos países, cuentan con programas o iniciativas para la integración de las TIC en sus sistemas educativos, pero la exclusión y desigualdad aun siguen siendo la contraparte negativa, que no permiten que se logren los objetivos a alcanzar con el uso de las Tic en el proceso pedagógico para los maestros y en el de aprendizaje para los alumnos.



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