Presentación de firmas o estrategia de Fernández


Santo Dmingo.-   El anuncio del expresidente Leonel Fernández, de que hará un gran acto en marzo-abril para presentar dos millones de firmas en respaldo a su candidatura presidencial, coincidirían con la fecha en que el presidente Danilo Medina, despejaría las dudas sobre la reelección presidencial, lo que es visto por expertos como una estrategia de múltiples lecturas.

El politólogo Henry Blanco Castillo plantea que, si el acto de Fernández es antes de que el presidente Medina haga su anuncio, serviría para enviarle un mensaje de que él es una opción de victoria.

En cambio, dice que tiene otras dos lecturas, si el exmandatario hace su concentración luego de Medina definirse; una sería anunciar un acuerdo de su candidatura en procura de la unidad del partido o decidirse por la división definitiva de la organización.

“Por esa razón las fechas juegan un papel importante en el escenario político, el anuncio del acto, implica una estrategia, un desafío a cualquier decisión que asuma el presidente Medina”, aseguró el experto.

Para la politóloga Rosario Espinal, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estará sin rumbo electoral hasta que Medina hable en marzo o cuando sea que lo haga.

Precisa que mientras tanto, Fernández tratará de ganar el mayor terreno electoral para presentarse como el inevitable candidato.

“De ahí su proyecto de búsqueda de firmas”, asegura Espinal al analizar el anuncio del exgobernate, de que hará un gran acto el próximo año para presentar los dos millones de inscritos que apoyan su candidatura de cara al proceso electoral del 2020.
Diputados del PRM


Ante ese escenario, legisladores del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtieron ayer que la reelección presidencial no pasará en la Cámara de Diputados, pues jamás contarían con el apoyo y el voto de ese bloque.

El diputado Robinson Díaz, aseguró que junto a sus compañeros de partido y de curul están comprometidos con el pueblo y no con la reelección.

En ese sentido enfrentó los pronunciamientos del expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien asegura que en la Cámara de Diputados ya sobran los votos para habilitar al presidente Medina. El también diputado Francisco Santos, rechazó los aprestos reeleccionistas y dijo que Rosario lo único que busca es notoriedad.

Mientras su compañero Santos Ramírez, enfatizó que el PRM tiene una postura fija y clara sobre su rechazo a la reelección.

Los diputados sostienen que la reelección chocaría de frente en la cámara baja con 50 votos en contra del PRM; 34 de los seguidores de Leonel, 1 del Frente Amplio, 1 de Alianza País, así como tal vez los 11 del reformismo.
Leonel sobre las firmas


“Todo eso ha sido fruto del esfuerzo del trabajo... en marzo del año que viene haremos una concentración memorable, gigantesca y estremecedora que va a indicar que ya hemos llegado a los dos millones de ciudadanos ya identificados... y con esos dos millones ya identificados que no se equivoque nadie... porque no hay marcha atrás”, señaló Fernández el pasado fin de semana. Para el 2 de diciembre próximo, celebrará en la Arena del Cibao, un acto para presentar el millón y medio de firmas de ciudadanos que para esa fecha tendrán recolectadas.
Se cumplirá el acuerdo del CP


El aspirante a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás se mostró confiado en que el presidente Medina cumplirá con el acuerdo que se suscribió en el Comité Político con relación a los dos períodos y nada más. “Si queremos realmente crear instituciones en este país, no podemos seguir relajando este tema de la reelección presidencial”, manifestó. A su juicio, las fuerzas políticas y económicas del país deberían arribar a un gran acuerdo para que no haya reformas de la Constitución con el tema de la reelección presidencial por al menos cien años.

El dirigente del PLD dijo que su equipo trabaja para organizar 200 mil personas con miras al proceso interno con el padrón de la Junta Central Electoral.









Presentación de firmas o estrategia de Fernández Presentación de firmas o estrategia de Fernández Reviewed by Leo Corniel on 7:01 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.