Organizaciones demandan reconstrucción carretera Panzo; piden aclarar si la pagaron sin terminarla.

Por Faustino Reyes Díaz.-

Neyba.-Organizaciones de productores de la Zona Cafetalera Panzo, en este municipio, demandaron de las autoridades el reinicio de la reconstrucción de 20 kilómetros de carretera y que aclaren si es cierto que entregaron los recursos para este proyecto que supuestamente no aparece en el sistema del gobierno como obra en ejecución.

En rueda de prensa, los voceros de esas entidades coincidieron en afirmar que la obra tiene alrededor de tres años paralizada y que la empresa responsable sacó sus maquinarias de la zona. Advirtieron con boicotear el próximo certamen electoral si su demanda no es cumplida. 

El Coordinador del Núcleo de Caficultores y Agricultores de La Sierra de Neyba (NUCASNE), Ramón Emilio Ramírez, narró las vicisitudes que se originan en la zona y las dificultades para trasladar sus cultivos a los mercados.

“Nosotros aquí queremos dejar claro, que la lucha por esa carretera la vamos arreciar de ahora en adelante hasta su consecución”, advirtió, el también dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El asesor jurídico del Consejo de Desarrollo Panzo, Santos Herasme, Acosta, dijo que recibió la información de que la Presidencia de la República y el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) erogaron 204 millones de pesos para la reconstrucción de la obra que permanece inconclusa y que no figura en los sistemas del gobierno, a pesar de ser uno de los proyectos de las visitas sorpresas del Presidente Danilo Medina.

“La coordinadora de los proyectos especiales, en MOPC, Yajaira Ramírez me dijo esa obra no existe en su registro y cuando vamos a la Presidencia de la República allí nos informan que tienen un informe de que la misma fue inaugurada y todo el mundo en esta provincia sabe que esa obra se inició y está paralizada”, dijo Herasme. 

Para el Presidente de la Cooperativa de Productores Agropecuarias y de Servicios Múltiples (Coopaspanzo), Cristian Méndez, la reconstrucción de la vía es de vital importancia para Panzo. “El Presidente conoce de esta vía, conocen las autoridades de la provincia de la demanda que las organizaciones venimos haciendo; es justo que la construyan”.

El Presidente de la Asociación de Agricultores El Progreso de Las Petacas, José Mercedes Florián, dio a conocer la importancia de su reclamo y demandó al Presidente Danilo Medina el reinicio de la carretera empoderando a las organizaciones para vigilar a la empresa responsable del proyecto.

La importancia de la reparación de la carretera de Panzo, también fue planteada por el Presidente de la Junta de Vecinos Los Progresista del Este, José Miguel Matos, Brígido Segura y Francis Montero,

La Zona Cafetalera Panzo, la integran las secciones del Copey, Los Roa, Los Guineos, Apolinar Perdomo, Las Petacas y El Aguacate y, a pesar de los reclamos y acciones de protestas su principal vía de accesos y las secundarias se encuentran en estado deplorable.

En septiembre del pasado año, se cumplió un año de una importante manifestación que se realizó en demanda del reinicio de la carretera y las autoridades provinciales ni del Ministerio de Obras Públicas han reiniciado la obra.
Organizaciones demandan reconstrucción carretera Panzo; piden aclarar si la pagaron sin terminarla. Organizaciones demandan reconstrucción carretera Panzo; piden aclarar si la pagaron sin terminarla.  Reviewed by Leo Corniel on 9:08 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.