Pedernales se proyecta como polo turístico

Pedernales.- El gobierno presentó ayer el Plan de ordenamiento turístico que guiará los proyectos de desarrollo sostenible en Bahía de las Águilas y las provincias Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona.

El Master Plan para el desarrollo turístico de la provincia de Pedernales, fue expuesto durante un encuentro con directivos de medios de comunicación y embajadores de los países donde se han identificado potenciales inversionistas para el desarrollo de Pedernales.

El proyecto constituido por el decreto 186-15, será impulsado a través de un Fideicomiso Público e Irrevocable de Desarrollo Inmobiliario de Infraestructuras Turísticas, con una inversión pública que en una primera fase podría alcanzar entre RD$2,500 y RD$3,000 millones.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien encabezó la actividad, señaló que esa iniciativa tiene como finalidad atraer a potenciales inversionistas en el sector turismo para esa zona del país. 

“La meta es implementar el plan de desarrollo para sentar las bases que nos permitan el establecimiento de empresas relacionadas con el turismo en la provincia, a fin de que se genere una dinámica económica que permita reducir los niveles de pobreza y exclusión social tanto en la provincia como en la región de Enriquillo”, expresó.

Los terrenos

En su presentación, el ministro recordó los recursos legales llevados a cabo por el Gobierno para anular los títulos falsos otorgados a terrenos con vocación turística de Pedernales, proceso que terminó en diciembre de 2018 cuando la Suprema Corte de Justicia dio la razón definitiva al Estado al establecer que era el legítimo dueño de esas tierras.

Durante ese proceso legal, el Gobierno trabajó en un marco institucional -el Gabinete Turístico y el Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales- que permitió crear una serie de diagnósticos y estudios de desarrollo e infraestructura de la zona.

Montalvo puntualizó que el proyecto ambicioso que representa Pedernales, realizado por la firma canadiense Lemay, es fruto de una amplia y participativa discusión con los principales actores locales que cumple estrictamente la legislación ambiental.

“Hemos trabajado con las mipymes de la provincia de Barahona y la región suroeste para capacitar los recursos humanos de forma que puedan ofrecer sus servicios en los próximos desarrollos turísticos. Además, se impulsan desarrollos productivos agropecuarios para tener una mejor oferta de productos alimenticios en esa zona”, dijo Montalvo como parte de la integralidad del plan de desarrollo.

Por medio de licitaciones

Destacó que, en los próximos meses, los esfuerzos del Comité de Desarrollo Turístico de Pedernales, que él preside, centrarán sus esfuerzos en la búsqueda de inversionistas, que estén interesados en el modelo que se desarrollará en la zona de alto potencial turístico.

Indicó que específicamente en abril de este año se iniciarán las licitaciones para los proyectos de desarrollo inmobiliario.

El funcionario público explicó que esperan que para marzo estén listos los términos de referencia para iniciar las licitaciones para los proyectos para los hoteles, la marina y otros proyectos privados de desarrollo turísticos.

Precisó que una vez sea aprobado el Master Plan y el plan de marketing se elaborarán los términos de referencia para las licitaciones. Apuntó que existe mucho interés de empresas internacionales para participar en el desarrollo del destino Pedernales.

Expuso que ya la zona ha sido visitada por 12 grupos de inversionistas y que en la Feria Turística de Madrid (Fitur) se presentará formalmente la propuesta de desarrollo del destino a los inversionistas internacionales.

Aclaró que Bahía de las Águilas, las zonas Ecoturísticas y las playas seguirán siendo lugares de libre acceso y de uso para todo público. Indicó que los proyectos inmobiliarios turísticos se desarrollaran fundamentalmente en Cabo Rojo y Pedernales.

René Hubert, representante del Grupo Lemay, realizó una exposición del plan maestro de Pedernales donde se apuesta por un turismo ecológico y de circuitos, con el objetivo de atraer a un perfil de turista activo, aventurero y de alto estándar, con una mayor vinculación con la comunidad.

Detalló que los paisajes característicos, la variedad de flora y fauna hacen de Pedernales un destino único en la región para el turismo.

La idea es explotar los rincones de Pedernales

René Hubert detalló que los paisajes característicos, la variedad de flora y fauna hacen de Pedernales un destino único en la región para el ecoturismo.

Destacó la importancia de circuitos turísticos en la zona, inmersos en la naturaleza, a los que se puede acceder por aire, mar y tierra. Dijo que las rutas para mejor acceso están, el Aeropuerto de Barahona y el Aeropuerto de Pedernales, que a largo plazo su buscará la ampliación del aeródromo de Cabo Rojo y a mediano plazo, la construcción de un nuevo aeropuerto.

Un ecosistema único y gran diversidad biológica

El representante de Lemay señaló que la idea fundamental es crear un modelo todo incluido en toda la provincia de Pedernales; en donde los visitantes puedan disfrutar de los ecosistemas naturales del lugar, que están habitados por una importante diversidad de plantas, reptiles, aves, y mamíferos, muchos de ellos endémicos y en peligro de extinción. Dentro de las características de los paisajes los turistas podrían disfrutar de lagunas y manglares, meseta cálida árida, cadenas de montañas y bosques de pinos.
Pedernales se proyecta como polo turístico Pedernales se proyecta como polo turístico Reviewed by Leo Corniel on 5:37 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.