Fallece periodista Byron Melo en Santo Domingo.


Por Leo Corniel-

Barahona- Falleció en Santo Domingo ingeniero agrónomo y periodista, Byron Melo, tras padecer por varios años de quebranto de salud, quien fue un defensor de la democracia y de los más humildes del país. Sus restos serán expuestos hoy en la funeraria Savica de esta ciudad.

Roldan Byron Melo Méndez, nació el 25 de julio de 1949, en Barahona. Periodista, egresado del Instituto Dominicano de Periodistas y Técnico Agrícola, egresado del Instituto Superior Agrícola (ISA) de Santiago.

Participo en la Gesta Patriótica del 24 de Abril de 1965, en el comando Barahona, luego en el Comando Cibao en la calle Beller, fue apresado en Barahona donde recibió una tremenda golpiza, en el año 1971.

Como periodista trabajo para Radio Mil, Radio Continental, fue redactor del Periódico Ultima Hora, como Técnico Agrícola, laboro en la Secretaria de Agricultura, en el Instituto Agrario Dominicano (IAD), en el Banco Agrícola, en el Instituto del Algodón, su ultimo empleo en el sector público fue como Director Regional del IDECOOP, después de ahí, se dedicó a labores agrícola en sus propiedades.

Roldan proviene de una lucha revolucionaria, ya que su padre hijo Don Bernando Melo, oriundos de Azua milito en el Movimiento 14 de junio.

El 28 de enero de 1970, es trasladado en horas de la madrugada hacia la ciudad capital, en grave y delicado estado de salud como consecuencia de una brutal golpiza, planificada y ejecutada por miembros de la policía nacional de Barahona, Roldan Melo, reportero en esta ciudad del noticiario “Radio Mil Informando”, en Santo Domingo fue recibido por el cuerpo médico de la Clínica Abreu.

Melo fue apresado la noche anterior, por este cubrir como periodista, los incidentes generado por tropas policiales en el interior del Liceo Nocturno “Dr. Federico H. y Carvajal”, luego torturado salvajemente en el cuartel policial.

La salida del joven periodista tuvo que ser subrepticia, pues había el interés de ocultar este hecho, impidiendo la salida de la ciudad, empero, la prensa nacional reseño en portada el grave hecho.

Datos biográficos tomados de Efemérides Barahoneras, Por el Dr. Wilson Gómez Ramírez.

Fallece periodista Byron Melo en Santo Domingo. Fallece periodista Byron Melo en Santo Domingo. Reviewed by Leo Corniel on 10:04 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.