Inicia jornada de donación en el Hemocentro Nacional




Por Darielys Quezada

A varios años de haber sido construido y entregado el Hemocentro Nacional de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader encabezó ayer el lanzamiento de un operativo de donación voluntaria con el propósito de llevar el líquido al banco que será puesto, finalmente, en funcionamiento.

En el inicio de la jornada, que marcará el punto de arranque del centro de recepción de sangre en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Red Nacional de Sangre, el jefe de Estado se convirtió en el primer donante y proclamó que la meta de este gobierno es que ningún dominicano muera por falta de este, tras resaltar que desprenderse de algo propio es el acto de amor más grande que puede demostrar un ser humano.

El gobernante dijo que la donación será declarada como una meta presidencial y que el Poder Ejecutivo ya tiene listo un proyecto de ley que será enviado al Congreso Nacional con el propósito de que la sangre sea un bien público y así, esta pueda ser gratuita. Con esa ley también se buscaría promover el acto de dar vida, mediante la donación.

En ese sentido, el mandatario explicó que para la donación se están estableciendo, en varios lugares del país, unidades móviles para estos fines, ya que la sede del Hemocentro Nacional está ubicada en Villa Mella, Santo Domingo Norte, y queda muy retirado del centro de la ciudad.

En el acto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, detalló que la República Dominicana cuenta con 99 bancos de sangre, donde se conectan 115 mil unidades de sangre al año, cantidad que no cubre las demandas actuales porque lo ideal es que sean 350 mil.

El titular de Salud Pública argumentó que el país cuenta con una alta tasa de accidentes de tránsito, embarazos de alto riesgo, además de enfermedades oncológicas, urgencias de todo tipo y cirugías mayores que diariamente se realizan y por tanto, en todo ello se necesita sangre. “La sangre es un recurso valioso y evitan desenlaces fatales”, pronunció.

Abinader se reúne con motoconchos

La puesta en marcha del operativo de donación de sangre fue el inicio de una kilométrica agenda agotada por el presidente Abinader ayer. A ello le siguió una reunión con mototaxistas, a quienes reiteró su apoyo y respaldo para mejorar su calidad de vida, su seguridad y estilo de trabajo para que haya más organización.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el gobernante les prometió a los motoconchistas la inclusión en los programas de viviendas y en el seguro médico nacional. Además, el otorgamiento de un bono de combustible y la facilidad para adquirir unas 5,000 motos eléctricas. También el sector de los moto-taxis estará involucrado en las reformas de Seguridad Ciudadana para proteger a sus miembros. En la actividad, el gobernante los instó a conformar cooperativas, significando que tendrán todo el apoyo del gobierno. “Les reitero mi compromiso de organizar el sector y mejorar la calidad de vida de cada uno”, expresó.

En la actividad participaron Marcia Margarita Rodríguez, directora de la región Ozama del Intrant; Roberto Evangelista, Israel Vladimir Santana y Esteban Valdez, de asociaciones de mototaxis; Rafael Arias, director del Intrant; Ney García, viceministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones; Eduardo Alberto Then, director de la Policía; Ramón Guzmán Peralta, director Digesett; Santiago Hazim, director de Senasa; Raymond Familia, subdirector de Pro Industria, entre otros funcionarios.

Abinader entrega e inicia obras en San Cristóbal

Al concluir su agenda del día en Santo Domingo, el mandatario se trasladó a la provincia de San Cristóbal, donde inauguró y dejó iniciadas varias obras.

Entre las obras entregadas por Abinader en la provincia del sur del país se encuentra un destacamento en el municipio de Cambita, que era esperado desde hace años por los comunitarios de la zona. En esa a actividad, el Presidente dijo estar contento de trasladarse a esta demarcación, a la que prometi fomentar el ecoturismo y la agroindutria para su desarrollo. Asimismo, hizo el corte de cinta con lo que dejó inaugurado el puente sobre río Yubazo de Cambita Garabito, construido por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión que supera los 54 millones de pesos.

Ayer, el jefe de Estado también inauguró un play, en el Distrito municipal El Carril, de igual forma en San Cristóbal, en el cual los habitantes de la zona podrán practicar deporte y utilizarlo en otros eventos

De igual forma, el Presidente encabezó la apertura de un liceo en Najayo,; presidió el primer picazo para la construcción de una funeraria y otras obras comunitarias en el sector La Marina y dio un primer rolazo del programa “Pinta Tu Barrio”.
Inicia jornada de donación en el Hemocentro Nacional Inicia jornada de donación en el Hemocentro Nacional Reviewed by Leo Corniel on 10:32 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.