Director de Digecog: “Es momento de poner un alto a las irregularidades de los ayuntamientos”


El director general de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), Félix Santana García, dijo que se hace necesario la unidad, organización y registro del patrimonio de los ayuntamientos y distritos municipales de sus cuentas contables.

Puesto que “ya llegó el momento de poner un alto a las irregularidades que en el pasado se cometieron con los fondos de los ayuntamientos”.

Santana García señaló que es de alta prioridad profesionalizar y modernizar las finanzas municipales, para lograr de ellas informaciones precisas.

El director general de la Digecog pronunció un discurso en presencia de alcaldes de 30 ayuntamientos y juntas de distritos municipales.

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) seleccionó los primeros 30 gobiernos locales que implementarán, por primera vez en su existencia, el Sistema de Contabilidad en el manejo de sus finanzas.

El funcionario dijo que esta iniciativa es producto de que, actualmente, la inmensa mayoría de las entidades municipales no llevan contabilidad patrimonial (activos, pasivos y patrimonio), sino que se limitan a llevar una contabilidad presupuestaria, que sólo registran las entradas y las salidas de sus recursos.

Como parte de su plan para este 2022, la Digecog está coordinando inicialmente la puesta en funcionamiento del Sistema de Contabilidad Gubernamental en esos 30 gobiernos locales (plan piloto), el cual pretende concientizarlos sobre la importancia de llevar contabilidad de partida doble.

El director general de la Digecog dijo que la idea es que, el próximo año, los 393 ayuntamientos y juntas de distritos municipales hagan uso, además de la contabilidad presupuestaria, de la contabilidad patrimonial, a fin de tener estados financieros con datos más completos que aporten transparencia y se pueda hacer una rendición de cuentas más completa.

Para lograr dicha meta, la Digecog dará capacitación, entrenamiento y asesoría a estos ayuntamientos y juntas de distritos municipales, en cuanto a los procesos contables sugeridos a la luz de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).

En ese sentido, el funcionario criticó que algunas instituciones municipales subcontratan personal externo a los fines de llevar su contabilidad, llegando al punto de que, muchas veces, esos procesos no son llevados por profesionales de la contabilidad, sino, por tenedores de libros.
Director de Digecog: “Es momento de poner un alto a las irregularidades de los ayuntamientos” Director de Digecog: “Es momento de poner un alto a las irregularidades de los ayuntamientos” Reviewed by Leo Corniel on 17:18 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.