Santo Domingo.- La filtración del proceso disciplinario de que es objeto el procurador adjunto para el Sistema Eléctrico (Pgase) Francisco Polanco Ureña, por un supuesto fraude millonario en la dependencia estatal, será investigada, advirtió ayer la procuradora general Miriam Germán.
En un comunicado de prensa, Germán reiteró su compromiso con el cumplimiento de las garantías procesales y los derechos de los investigados para tener procesos apegados a la ley.
“El proceso disciplinario en curso es algo que no debe ser objeto de informacion sobre detalles” por lo que se investigará la “filtración hecha.
Sostuvo que en la PGR y, particularmente en la Inspectoría general del Ministerio Público, “se respetarán las garantías procesales sobre todo, la presunción de inocencia”, subrayó.
Detalles sobre el proceso disciplinario publicados por algunos medios de comunicación dan cuenta de que el procurador Polanco Ureña fue suspendido en sus funciones por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) que preside la magistrada Germán, y estaría siendo investigado por un supuesto desfalco millonario de más de RD$20 millones, en la recepción y despacho de combustibles.
La procuradora general recordó que el procedimiento preparatorio “no es público para terceros”, y que las actuaciones sólo pueden ser examinadas por las partes “directamente o por medio de sus representantes, conforme a lo establecido en el artículo 290 del Código Procesal Penal (CPP).
Agregó que además, “ la presunción de inocencia es un principio jurídico relativo a la inocencia de la persona como regla, hasta que en el proceso se demuestre su culpabilidad”.
Otros detalles del caso
Según lo que ha trascendido del caso en algunos medios de comunicación, la investigación sobre el supuesto fraude en PGASE está a cargo de la directora de Persecución del MP Yeni Berenice Reynoso, y además del procurador Polanco Ureña, hay otros cinco funcionarios suspendidos y se ha solicitado a un juez impedimento de salida a ellos mientras se profundizan las investigaciones del caso.
¿Quién es Polanco Ureña?
Francisco Polanco Ureña es fiscal de carrera y fue designado procurador adjunto y titular de PGASE en septiembre del 2017 mediante el Auto número 6 del entonces procurador general de la República Jean Alain Rodríguez.
Según destacó la institución, su designación se enmarcó dentro del proyecto de modernización y reestructuración de la PGASE, a fin de ser relanzada con nuevos programas ¨para hacer más eficiente la persecución del fraude eléctrico en el país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario