Santo Domingo.– “Con la llegada de la electricidad a todos los hogares dominicanos sin importar su ubicación, se está haciendo justicia social, se está promoviendo la unidad y hasta cierto punto la igualdad entre todos”, dijo el ministro Antonio Almonte.
Con el corte de cinta del ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, las vidas de muchas personas cambiaron en varios lugares de la región Sur del país, al inaugurar los proyectos de extensión de redes eléctricas en las comunidades Juan Cano y Los Arroyos, en el distrito municipal de Guanito y la comunidad Matadero, en el distrito municipal El Llano, ubicados en la provincia Elías Piña.
Una suma de RD$9,732,890.4, en beneficio de 132 familias y 660 personas de escasos recursos, fue la inversión realizada en esas comunidades para dotarlas de alumbrado eléctrico y para que, por primera vez, desde su fundación, las calles estén iluminadas, dando inicio a nuevas oportunidades económicas, sociales y mejores condiciones de vida sus ciudadanos.
De acuerdo con el ministro Almonte una extensión de 4,300 metros de línea de mediana tensión y baja tensión, 77 postes de tendido eléctrico, 32 lámparas tipo led de 250 watts y 15 lámparas tipo secador de bajo consumo de 65 watts y 132 acometidas, fueron utilizados para electrificar las viviendas.
La potencia instalada fue de 137.5 K.V.A.; transformando y mejorando estas comunidades de República Dominicana.
Almonte, al dirigirse a los munícipes, manifestó su entusiasmo y alegría al ya poder ver a estas comunidades con el servicio eléctrico, “un servicio del cual cada dominicano debe gozar para satisfacer sus necesidades fundamentales”.
“Para mí es muy importante ver a estos niños y niñas en esta inauguración, porque en esencia ellos son los que paulatinamente verán cómo se transforma su mentalidad, sus posibilidades educativas y sus conocimientos, mediante el disfrute del servicio eléctrico”, dijo el funcionario.
De igual manera, el ingeniero Almonte destacó que con estos proyectos de electrificación el gobierno del presidente Luis Abinader tiene el propósito esencial de que ningún dominicano, comunidad, hogar o juventud de República Dominicana se quede atrás.
Apuntó que el Gobierno tiene el deber de sacar a los ciudadanos hacia adelante para que participen de todos los beneficios que disfrutan los dominicanos, ya que el servicio eléctrico es una de las bases para que las comunidades tengan más y mejores oportunidades comerciales, sociales, turismo interno y mejor calidad de vida.
Durante la actividad de la inauguración el ministro Almonte juramentó el comité encargado de supervisar y vigilar la instalación eléctrica, y el cual también tendrá el deber de informar a los técnicos y funcionarios de la dirección rural y suburbana si se presenta algún problema para que acudan a la comunidad en su asistencia.
De su lado, Migdaly de los Santos, gobernadora de Elías Piña, celebró la llegada y puesta en marcha de estas extensiones de redes eléctricas, y afirmó que estas traen consigo esperanza y alegría, ya que la electricidad es vital para el desarrollo de cada hogar de las comunidades.
La gobernadora agradeció de manera encarecida al presidente de la República y al ministro Almonte por hacer posible estos proyectos de electrificación, que son el símbolo de progreso, unidad y esperanza.
En ese sentido, el director de la Dirección General de Electrificación Rural y Suburbana (DERS), Francisco Cornelio, a través de la cual el MEM ejecutó los proyectos, dijo que las familias beneficiadas disfrutarán de excelentes beneficios, como la realización de actividades de capacitación técnica en oficios y ocupaciones tradicionales y modernos, mediante el uso de tecnologías que funcionan en base a energía eléctrica.
A su juicio la electrificación en estas comunidades debe ser vista como ventajas que nacen de la misma, entre ellas mencionó el ahorro económico que traerá dicho servicio, pues no tendrán que comprar gas kerosene, velas, fósforo, entre otros insumos.
En representación de las comunidades beneficiadas hablaron Alejandrina Rosario y Rudy Encarnación, quienes expresaron su regocijo y agradecimiento ya que las autoridades actuales escucharon sus solicitudes e hicieron realidad sus constantes peticiones para que se les instalara el servicio eléctrico.
Al ser interrogados en torno a cómo se sentían al tener energía eléctrica en sus casas, lámparas alumbrando sus calles en las noches y tener en funcionamiento aquellos electrodomésticos eléctricos que nunca habían podido tener por la falta de la energía eléctrica, varios ciudadanos dijeron que este cambio impactará en su día a día de manera contundente.
Estuvieron presentes en la actividad, Rafael Gómez, viceministro de Energía; Rafael Montero, alcalde del distrito municipal de Guanito; Rafael Veras Mendoza, sacerdote de la comunidad, autoridades municipales y distritales, munícipes pertenecientes a las comunidades electrificadas, así como otras personalidades del sector energético y dirigentes comunitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario