El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ratificó este viernes que Nicolás Maduro es el ganador en los comicios presidenciales del domingo 28 de julio, con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % de apoyos obtenidos por el candidato de la oposición Edmundo González Urrutia, con el 96,87 % de las actas escrutadas.
En la presentación este viernes de su segundo boletín de las presidenciales con el 96,87% de las actas escrutadas, precisó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, Maduro obtuvo un total de 6.408.844 (51,95%) frente a Edmundo González, que obtuvo 5.326.104 (43,18%).
Puntualizó el CNE venezolano que la participación fue de unos 12.386.669 electores (59,97%), con un total de votos válidos de 12.335.884.
CNE reiteró denuncias de «ataques masivos»
Durante su alocución, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, reiteró la denuncia sobre «ataques informáticos masivos», desde distintas partes del mundo, contra la infraestructura tecnológica del Poder Electoral y de las principales empresas de telecomunicaciones del Estado venezolano, lo que provocó el retardo de «la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados».
También denunció una «agresión terrorista», que incluyó «la quema de oficinas electorales regionales, centros de votación y centros de transmisión de contingencia».
A la fecha, la oposición venezolana desconoce los resultados y, tras algunos hechos de violencia que se registraron el pasado lunes, convocó a una movilización para este sábado en Caracas. Entretanto, varios países, como EE.UU., Argentina y Uruguay, han anunciado que reconocen al excandidato opositor como «mandatario electo».
Maduro interpuso un recurso de amparo el pasado miércoles 31 de julio ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante el cual pidió aclarar «todo lo que haya que aclarar». El organismo admitió el documento y citó para este viernes a los 10 candidatos que participaron en la contienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario