Santiago. – El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte S.A. (EDENORTE) suscribieron un convenio de pago de subsidios para beneficiar a los afiliados accidentados del régimen contributivo.
La rúbrica fue encabezada por el director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Fausto López Solís, y el administrador gerente general de EDENORTE, ingeniero Andrés Cueto, respectivamente.
Mediante este pacto, el IDOPPRIL se comprometió a desembolsar a EDENORTE “los valores pagados por ésta a los trabajadores por concepto de los subsidios por discapacidad temporal correspondientes al período de incapacidad temporal, causados por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales”.
Asimismo, EDENORTE acordó mantener en la nómina al trabajador mientras se encuentre en estado de discapacidad temporal, cubriendo con mayor grado el pago del subsidio por incapacidad que corresponde cubrir al IDOPPRIL, según el Reglamento sobre el Seguro de Riesgos Laborales, correspondiente a la Ley 87-01 mayo 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Dicho desembolso se realizará “hasta que el afiliado haya recuperado su capacidad de trabajo, se haya indemnizado o pensionado, si a ello diera lugar”.
El IDOPPRIL también se comprometió a remitir a EDENORTE el procedimiento mediante el cual se hará posible el acceso a las prestaciones a la que tienen derecho los colaboradores por concepto de los subsidios por discapacidad temporal.
Igualmente, el acuerdo establece que, tras depositar el subsidio correspondiente a EDENORTE, el IDOPPRIL quedará liberado frente al accidentado del pago de dicha obligación.
El convenio, que tendrá una vigencia de un año, fue suscrito en la sede de la Regional Norte y Oficina Provincial Santiago del IDOPPRIL. Además de los titulares, acudió al acto la Gobernadora esta provincia, licenciada Rosa Santos y funcionarios de ambas instituciones, entre ellos, el licenciado Odalis Fernández, director nacional de Servicios y el doctor Luis Vásquez, director de Salud del IDOPPRIL.
Además, estuvieron presentes el doctor Sergio Rafael Guzmán Durán, los directores Regional Norte de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), de la DIDA, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, y del INFOTEO, Jacqueline Minier, Saúl Mcdougal, Norberto Sabater y Luis Manuel Rodríguez, respectivamente; y Jacqueline Minier, encargada de la oficina del Ministerio de Trabajo en Santiago.
Mientras que por EDENORTE, estuvieron presentes los directores de las provincias del Norte y de las principales áreas de esa empresa distribuidora de electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario