Señor presidente, entre picazos y palazos, Monte Grande

Por Bienvenido Heredia.-

Señor Presidente Danilo Medina, el próximo 28 de julio se cumplirán 5 años del Primer Picazo dado por el expresidente de la República, Leonel Fernández Reyna, en la ciudad de Barahona, para la construcción de la imprescindible obra de riego más importante para la Región Enriquillo, la PRESA DE MONTE GRANDE.

De igual forma, el pasado día 13 del presente mes de febrero se cumplió el primer año del Primer Palazo que Usted diera con los mismos fines, en el mismo lugar donde será construida la Presa. Para el 27 de este mes de febrero, el Mes de la Patria, del Amor y de la Amistad, el Primer Picazo cumplirá 4 años y 6 meses, y el Primer Palazo tendrá 1 año y 14 días.

Este 27 de febrero, como todos los años, Usted estará rindiendo cuentas en la Asamblea Nacional. Sobre la Presa de Monte Grande sólo dirá que para su construcción, nada se ha hecho. Pero Usted, Excelentísimo Presidente, puede decirnos más.

Me tomo el atrevimiento de recordarle que el Congreso Nacional aprobó hace mucho la autorización de un préstamo por el monto de US$249,578,954.85, para financiar ese proyecto múltiple y las obras de rehabilitación y complementación de dicha presa.

Que  se suscribió un convenio entre el Gobierno dominicano, el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) y la Compañía Constructora Andrade Gutiérrez.

Que también el Senado aprobó una adenda ese contrato de financiamiento.

Recordarle también que cuando Usted dejó inaugurados los trabajos de construcción de la Presa de Monte Grande,  el 13 de febrero del año pasado, fue reiterativo en asegurar que ese proyecto es uno de los más esperados por la región Sur y que el mismo viene a fortalecer los sistemas de riego de la zona, para irrigar un total de 486 mil tareas ociosas por falta de agua y que además, vendrá controlar las inundaciones en las poblaciones de la parte baja del río Yaque del Sur.

Con ella se va a triplicar la producción de alimentos, por tanto, aumentará la producción de los principales cultivos, como son cereales, musáceas, vegetales, raíces y tubérculos. Producirá 18.00 megavatios de generación anual. Proporcionará más de 15 mil empleos directos e indirectos, entre otros beneficios tangibles para nuestra empobrecida región.

Este 27 de febrero, Señor Presidente, los habitantes de Barahona, Bahoruco e Independencia, celebraríamos con júbilo y la más masiva algarabía, tres acontecimientos históricos: su Discurso en la Asamblea Nacional, el Mes de la Patria y nuestra Independencia Nacional, si Usted anuncia al País, que los trabajos de construcción de la PRESA DE MONTE GRANDE serán reiniciados de inmediato, aunque la misma sea inaugurada en su segundo mandato del 2016-2020.

¡Que así sea!
Señor presidente, entre picazos y palazos, Monte Grande Señor presidente, entre picazos y palazos, Monte Grande Reviewed by Leo Corniel on 14:01 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.