ANTEPROYECTO: Dimensional la Feria del Mango, convirtiéndola en el Festival del Mango y La Cultura Banileja.
FERIA DEL MANGO
BANILEJO.
Con gran éxito
se celebra cada año en el mes de junio nuestra Feria del Mango, con una
secuencia que se encamina a su novena versión.
Uno de los
logros más importante es haber logrado que Bani se reconozca como la Capital
del mango y es costumbre que cada año muchos dominicanos vienen de todo el país
a disfrutar de este acontecimiento.
Entre otras
cosas existe un Clúster del mango que se encamina a que cada vez este evento
sea de mayor trascendencia y es donde nosotros los miembros del Clúster
turístico y sobre todo quien escribe, hemos acogido la idea de uno de nuestros
miembros, Lic. Ceferino Velázquez de dimensionar la feria en algo más
alcanzable como será: FESTIVAL DEL MANGO Y LA CULTURA BANILEJA con una duración
de una semana.
Aspectos
Generales:
Bani, Capital
del Mango. Este enunciado tiene que ser convertido en una idea que fluya en
cada una de nuestras mentes como la marca ciudad, por el hecho de que si somos
la capital del mango todo debe girar en torno a ese enunciado logrando ese
propósito y para ello cada banilejo tiene que concebir, pensar y actuar enfocado a ese fin común. No
solamente para el mes de junio, sino para todo el año.
Para ello hay
que lograr que desde las escuelas se irradie la imagen de que esta, Bani es la
capital del Mango y tiene que crearse una Mango Manía para todo lo que es
nuestra vida cotidiana.
Las actividades,
todas siempre tienen que estar presente, esa idea impregnada, La cultura con
mango, los alimentos con mango, el disfrute con mango, las actuaciones con
mango, las patronales todas que son muchas con mango, en fin todos nuestras
acciones involucrar la temática que queremos inculcar. Crear lo que en política
seria La Mango manía Banileja.
Nuestro Carnaval
Banilejo que ha calado en la sociedad banileja hay que vestirlo ahora de mango.
Nuestra vida hacerla dependiente del mango y con ello dentro de poco realmente
vincularemos nuestra marca ciudad con lo que es La Capital del Mango.
Aunque la Feria
del Mango, mañana Festival del Mango y la Cultura Banileja sea en el Mes de
junio, todo el año tiene que trabajarse y actuar toda nuestra vida hacia la
semana del festival, trabajar todo un año para conseguir el éxito de de la
semana planteada en donde todo un pueblo viva, sienta y participe como su
momentum de oportunidades, no solo para el disfrute personal y colectivo, sino
como una actividad que genere cambios de vida para todo el pueblo en una y otras
vertientes, sobre todo en lo social y económico.
Los artesanos,
los grupos culturales y todos los sectores activos y pasivos de la sociedad
deberán sentir la influencia positiva de la realización de esta gran actividad.
Aspectos
Concretos.
1.- Concebido el Festival del Mango y La Cultura Banileja: Conjuntar
las acciones de los Clúster del mango y
Turísticos en las acciones de diseñar orquestar
el montaje de este evento con
la magnitud y el esplendor que el mismo
requiere.
a) Aglutinar y fortalecer todo nuestro
acervo cultural y convertirlos en
muestras culturales presentables provincial, nacional e internacionalmente.
Promovido y orquestado hacia lo que somos la capital del mango.
b) Lograr convertir la semana del Festival
del mango y la cultura como un motor económico de la sociedad, logrando atraer
y desarrollar nuestro polo turístico en el sentido de que a nuestro festival
asistan los dominicanos y banilejos ausentes tanto internos como externos y
lograr que la sociedad pueda aprovechar como oportunidades de negocios esta
semana cultural en todos los ámbitos de la economía banileja.
Todo inspirado
en la creatividad del enfoque del mango como elemento promocional. Los
diseñadores de modas realizar sus creaciones con la idea de aprovechar el tema
en cuestión. Los artesanos producir
artesanías en el mismo ámbito es decir nuestra ciudad darle la impresión de que
real y efectivamente es la capital del mango. Como actualmente no contamos con
grandes estructuras hoteleras lo ideal es fomentar en los munícipes la idea de
construir en sus viviendas, habitaciones de hospedaje y que esto se convierta
en una oportunidad de negocio y al mismo tiempo un tipo de turismo comunitario
y social pero, al mismo tiempo de gran soporte económico para muchas familias.
Para ello debe crearse un modelo estructural de fabricación de las habitaciones
y crear una relación interinstitucional con la banca privada para fomentar este
tipo de inversión para las familias banilejas.
Para ello el
equipo responsable de montaje del festival deberá garantizar la presencia
suficiente de turistas que puedan mercadearse las ofertas de las habitaciones y
que estas puedan ser sustentables no solo para la época del festival sino para
todo el año en vista de que somos un polo turístico y por ahí puede comenzar el
despegue del desarrollo que estamos buscando tanto como clúster del mango y
turístico.
2.- Este anteproyecto convertido ya en
proyecto tiene que ser asumido por las autoridades y lograr aportes de
importancia dentro de los presupuestos de la ciudad pues es de naturaleza
desarrollista y de competencia estatal.
a) Así como el ayuntamiento ha concebido
el Carnaval banilejo que es y puede ser parte incluyente del Festival como una
actividad promovida y sustentada en gran parte por la alcaldía este evento
requiere de la misma connotación y de ahí que la sala capitular de nuestro
honorable ayuntamiento deberá sesionar en ese tenor, así como todas las juntas
de distritos y demás municipios. Esto así, si queremos realmente que Bani sea
la Capital del Mango.
c) El gobierno a través de la gobernación
debe destinar un aporte presupuestal para este evento concebido dentro del
plano de organizaciones sin fines de lucro, fundaciones u ONG.
c) Los organizadores y promotores de este
importante evento deberán crear las condiciones de aglutinar recursos
necesarios y suficientes para el montaje del evento creando mecanismos de
asimilación de recursos productos de las actividades realizadas directas e
indirectamente así como las actividades colaterales que se desarrollarían como
producto de este gigantesco evento.
3.- La sociedad organizada debe tomar parte
activa de este proyecto aportando como es natural con su creatividad e
involucrándose de manera activa hacia el éxito efectivo de este festival.
En lo que a cada
organización compete, tiene que actuar siempre orientado hacia el logro del
objetivo general y los objetivos colectivos y particulares.
a) Cada sector organizado deberá presentar
su propia idea, desarrollarla y enmárcala dentro de un plan general de manejo a
fin de que no se pueda desnaturalizar el propósito del evento. Para ello debe
crearse una comisión de manejo y soporte técnico en esos sentidos como forma de
incentivar dichos desarrollos.
4.- Actualmente la Feria del Mango tiene
una duración de cuatro días. El festival debe alcanzar una semana. Todo ello
implica reforzar todas las actividades actuales y crear otras para que el
evento sea de la magnitud esperada.
a) En torna a las actividades culturales,
no solo deben circunscribirse al ámbito del municipio sino a toda la provincia.
Para ello cada municipio o distrito municipal deberá concebir lo que pueda ser
alcanzable y que pueda llenar las expectativas.
b) Las exhibiciones habrá que concebirlas
y evaluarlas a fin de poder dimensionar a mayor nivel de lo alcanzado hasta
ahora. Hay que incorporar las presentaciones culturales como muestras de
cultura
c) Las excursiones que se realizan hay
que convertirlas en actividades multisectoriales en donde los grupos sean hacia
varios destinos y cada destino tenga su propio atractivo hacia el excursionista
y darles oportunidad a que sectores organizados puedan aprovechar esta
actividad con fundamento económico.
Todo lo
planteado en este anteproyecto es con la mera idea e ilusión de agigantar una
actividad que es parte del despegue del desarrollo turístico de la provincia y
sobre todo que alberga ya en nuestra zona un proyecto de desarrollo anhelado
por los sectores económicos de la provincia y del pueblo en sentido general y
aprovechar esta idea sería consolidar aun mas lo que hasta este momento es la
actividad provincial más importante dentro del ámbito de desarrollo turístico
de Bani, enclavado en el proyecto de desarrollo nacional con el calificativo de
8vo Polo Turístico.
Lic. Ceferino
Velázquez
Ex director de
Turismo de Peravia
ANTEPROYECTO: Dimensional la Feria del Mango, convirtiéndola en el Festival del Mango y La Cultura Banileja.
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