Residentes en Santana de Tamayo paralizan docencia por mal estado de escuela

Por Guillermo Cuevas Medina.

Tamayo, Provincia Bahoruco.- Los residente en la comunidad de Batey Santana en este municipio, se lanzaron a una huelga en la mañana de este lunes, condenando la puerta principal de la Escuela Josè Martì, en protesta por el estado de abandono en que según ellos, las autoridades de Educación mantienen este centro.

Emilio Mora Blanco, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, dijo a enfoquenoticioso.com, que tomaron la decisión de impedir la entrada al plantel, porque allí no han nombrado al personal que se requiere para que se imparta una docencia con calidad.

El dirigente de la APMAE de la Escuela de Batey Santana, refiere que hacen falta dos conserjes, ya que habían dos y los cancelaron. Se necesita el nombramiento de una encargada de cocina, un portero y un jardinero.

Agregò, que la escuela Josè Martì tiene cinco aulas y son los maestros de esas aulas los que tienen que limpiarlas por la ausencia de conserjes. El plantel permanece sin seguridad porque no hay un portero que controle la entrada de personas extrañas al recinto y tampoco hay quien prepare los alimentos a los estudiantes.

Emilio Mora dijo que no es justo que sean los propios niños estudiantes y los profesores los que se estén encargando de realizar la limpieza de los baños y de otras áreas y que una mujer de la comunidad estè preparando los alimentos desde hace seis años sin estar nombrada y sin recibir ningún tipo de recompensa.

Mientras que Epifanio de la Rosa, quien se definió como dirigente comunitario, expresó que la comunidad de Batey Santana está abandonada a su suerte. “No estamos contemplados para la tanda extendida, las calles están vueltas un desastre, tenemos problemas en todos los servicios, por eso yo apoyo la huelga”, apuntó.

Los dirigentes de la APMAES dijeron que la comunidad hizo una recolecta para comprar un candado, con el cual cerraron la puerta, el cual, según ellos, no se retirarà hasta tanto las autoridades del Distrito Educativo de Tamayo se presenten al lugar a dialogar con ellos y a plantear alternativas de solución.

El director de la Escuela

Rodeado de los demás maestros fuera en la parte frontal de la escuela, el director del Centro Josè Martì, el Lic. Justo Medina Céspedes, dijo que fue para èl y los demás docentes una sorpresa, llegar a la comunidad y encontrar la puerta encadenada y la multitud congregada enfrente del plantel, averiguó lo que estaba pasando y le comunicaron que la comunidad decidió cerrar y no permitir la impartición de docencia hasta que se solucionen los problemas.

Justo Medina y los demás maestros justifican la acción, por cuanto son también afectados al tener que disponer horas extras de su tiempo para limpiar, cocinar y realizar otras tareas que no son responsabilidad de ellos.

En varias ocasiones, dijeron, se han quejado por ante las autoridades del Distrito Educativo de Tamayo, pero que no han obtenido respuestas positivas a favor de la solución de los problemas descritos por los dirigentes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.
Residentes en Santana de Tamayo paralizan docencia por mal estado de escuela Residentes en Santana de Tamayo paralizan docencia por mal estado de escuela Reviewed by Leo Corniel on 15:51 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.