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Educación ambiental sobre Laguna El Rincón

En una entrega anterior, tratamos acerca de la necesidad de preservarla Laguna de Rincón como un embalse natural, por todas y cada una de las ventajas ambientales y socioeconómicas que aporta para las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

En esta oportunidad continuamos con dicho embalse, pero ahora trataremos un tema,que aunque está relacionado, es algo diferente del anterior. Hablamos en esta ocasión, de la Campaña Educativa sobre la Laguna de Rincón en todas las comunidades. 

Después de la discusión sostenida contra la propuesta del secado de la laguna; entre los miembros de SOEBA quedó la preocupación de que además de preservarla se hacía necesario darle un manejo adecuado y sostenible y para ello, ideamos un programa a fin de educar a todas las familias de las comunidades relacionadas con dichalaguna. 

Hicimos contactos con los principales dirigentes comunitarios de todas las comunidades que rodean a la laguna y logramos motivarlos para su participación en las jornadas de educación que se debían llevar a cabo. Conjuntamente con ello, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), motivado por la propuesta, aprobó un pequeño financiamiento para la capacitación de los comunitarios. Esos fondos sirvieron para preparar una cartilla o libro acerca de la laguna, que fue el material educativo usado por los participantes.

Los miembros de SOEBA nos dividimos las comunidades y de esta forma, Cabral, El Peñón, Fundación y Cristóbal, fueron cubiertas por todas las jornadas educativas. Se les enseñó sobre la importancia de la laguna como ecosistema léntico, como equilibrio hidrológico, como fuente de vida. Se cubrieron temas sobre los daños que se le pueden infringir a la misma por las actividades antrópicas violatorias a las normas, los tipos de artes de pesca, sobre su fauna, su flora, etc.

Motivamos a los pescadores y vendedoras de tilapias y biajacas para su organización y de esta forma se inició por primera vez, en toda la zona, la formación de las asociaciones de pescadores. Hicimos registros de los pescadores por comunidad y con la ayuda del Programa de Medio Ambiente de la Dirección Regional de Agricultura, se les registró en una base de datos. También con el apoyo de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la misma institución, se lograron algunas liberaciones de alevines de las mismas especies que habitaban en la laguna. 

Después de formadas las asociaciones, las mismas eligieron sus respectivas directivase iniciaron,en sus actividades de pesca, a aplicar lo queaprendieronen la campaña. Se redujeron a su mínima expresión las artes de pesca o de captura que son dañinas, como el paleo, el chinchorro de ahorque y arrastre, la quema de los carrizales, quema y corte de manglares, entre otras actividades de interés para la sostenibilidad de la laguna.

La campaña de Educación Ambiental sobre la Laguna de Rincón fue tan exitosa que se coordinó, con todas las comunidades, para continuarla por otro año más. En esta ocasión, se amplió la cobertura de la campaña para que sean cubiertas las comunidades de La Lista, El Naranjo y Mena (Abajo y Arriba), además de continuar con las mismas comunidades que fueron intervenidas en la primera jornada.

Todas estas actividades desarrolladas para la laguna, permitieron que en las cabezas y en las conciencias de los comunitarios se importantizara aún más el embalse, tanto para la sostenibilidad vital de todos los lugareños como para la sostenibilidad ambiental de todo el ecosistema regional.Ahora se pescaban peces más grandes y con mayor valor;lo que significó una mejoría en la condición de vida de todos los involucrados en las actividades educativas.

Es importante indicar aquí, que en las jornadas llevadas a cabo en el caso particular de la comunidad de la Lista, SOEBA detectó algunas actividades que entraban en conflictos con las normas ambientales y con la calidad de la vida de los propios lugareños y que guardaban relación con su principal actividad económica, que es la ebanistería. En la próxima entrega de “A Propósito del Desarrollo”, haremos mención de este caso.

Hasta ahora hemos cubierto casi dos meses con los trabajos sobre Desarrollo Sostenible y hemos esperado para que los “amigos” que pregonan el “desarrollo” desde otra óptica, escriban sus posiciones contestatarias; pero en lugar de eso, callan y hacen el papel de vergonzantes. Tenemos ansias de conocer sus argumentos. Manos a la obra pues, jeje.

Hasta la próxima mis estimados amigos,

Rafael Matos Féliz
Por el Desarrollo Sostenible

















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