Noticias de última hora

Gobierno inaugura moderno hospital en Pedernales

Por El Siblo.-

Pedernales.- El Gobierno inauguró este miércoles aquí un moderno hospital construido con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), el cual sustituirá al hospital Doctor Elio Fiallo, que tiene 58 años en operación.

Unas 55 mil personas de esta provincia y zonas aledañas encontrarán en el centro de salud servicios en sus áreas de emergencias para pediatría, ginecoobstetricia y adultos, banco de sangre, tres quirófanos y habitaciones con 54 camas y con capacidad para expandirlo a 60, entre otras áreas. 

La estructura de 3,200 metros cuadrados de construcción está ubicada en la calle Juan Pablo Duarte, frente a la escuela primaria Hernando Gorjón, del barrio Inés, y forma parte del proyecto denominado “Reducción de la Vulnerabilidad de la población fronteriza entre República Dominicana y Haití ante la ocurrencia de brotes epidemiológicos y/o catástrofes”, en el que intervienen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.

El nuevo centro, apegado a las normas internacionales de hospital seguro elaboradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trae a Pedernales nuevas ofertas como son medicina interna, mamografía, sonografía, rayos X, electrocardiografía, ortopedia y nutrición. Técnicos de la OPS calificaron la nueva edificación del tipo A desde el punto de vista estructural.

La construcción, que sigue denominándose Hospital Doctor Elio Fiallo, se decidió para elevar la capacidad de respuesta ante desastres en la zona fronteriza, así como educar a la población ante semejantes situaciones. El viejo hospital de 2,600 metros de construcción y 28 camas para internamiento será demolido.

Otros servicios

El nuevo hospital tiene además área de triage, nueve consultorios, vacuna, laboratorio, farmacia, uno de sus quirófanos es exclusivo para ginecoobstetricia, siete habitaciones privadas, área de esterilización, áreas de internamiento separadas para pediatría, ginecobstetricia y hombres, entre otras.

Externamente el centro consta de perímetro asfaltado, caseta para el personal de seguridad, planta eléctrica de 175 kilowatt con tanque de combustible para mil galones de acuerdo a normas de hospital seguro, morgue, caseta para la máquina trituradora de basura y un sistema novedoso para disponer de los desechos biológicos de forma segura y amigable al medioambiente sin riesgo de contaminación.

También cuenta con cisterna con capacidad de 48 mil galones con doble entrada de agua y doble sistema de bombeo, respondiendo a las normas de hospital seguro, parqueo frontal para 35 autos y para 10 motores.

Antecedentes 

Cuando llegaron al país miles de personas en busca de ayuda médica por lesiones sufridas en el terremoto que afectó a Haití en el año 2012, se desbordó la capacidad resolutiva de los hospitales fronterizos y se puso de manifiesto la necesidad de educar a la población.

Esa situación motivó a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía, España, a ampliar su asistencia a la República Dominicana con el financiamiento del proyecto. El plan también incluyó la dotación de plantas eléctricas de emergencia a los cinco hospitales fronterizos, la construcción de sus casetas de albergue y tanque de combustible correspondiente con capacidad de mil galones. 

Además se hizo una campaña de movilización social dirigida a toda la población de las provincias fronterizas, enfocada en la prevención ante situaciones de catástrofes naturales. Esta campaña fue coordinada desde el Gabinete Social y ejecutada por la Dirección General de Promoción y Educación en Salud de la Dirección General de Promoción y Educación en Salud de Salud Pública (Digpres).

Agencia Andaluza

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional había cooperado con el país a través del Gabinete Social con la construcción de 200 viviendas para alojar igual cantidad de familias adscritas al Programa Solidaridad (hoy Progresando con Solidaridad) que perdieron sus hogares por las inundaciones causadas por las tormentas Noel y Olga, las cuales azotaron el país en el año 2007.

Las viviendas se edificaron en la comunidad El Vigiador de Palo Verde Montecristi, con una contrapartida del Gobierno dominicano. Se entregaron en el año 2012.

No hay comentarios