Marcha Verde exige investigar a senador y a dos síndicos de Peravia

Por: Salvador Batista Valenzuela.-

Peravia.- El colectivo Marcha Verde exigió ayer que un senador y dos alcaldes de esta provincia sean investigados en relación con los sobornos y sobrevaluaciones del proyecto de las plantas a carbón de Punta Catalina.

El pedido es para que sean interrogados el senador Wilton Guerrero y los alcaldes de Bani y Catalina Chacho Landestoy y Juan (Caballón) Lugo, señalados por el movimiento verde como repartidores de dinero de Odebrecht en la Provincia.

Sostuvo, que su demanda contra esas personas es por "hacerse cómplices de las irregularidades del proyecto como la emisión de cartas de no objeción ilegales fuera de fecha, como para conseguir cargos electorales en las elecciones del 2016".

En otra parte del documento, dado a conocer el pasado domingo, Marcha Verde afirma que en estos meses, se ha producido la mayor movilización en contra de la impunidad y a favor de la justicia social de nuestra historia.

Sostiene que el fango más grande del lodazal de la corrupción e impunidad, que embarran, "degradan la convivencia en nuestra sociedad y oprimen las ansias de bienestar de nuestra población".

A continuación el documento íntegro dado a conocer ayer por Marcha Verde:

MANIFIESTO MARCHA VERDE PUNTA CATALINA

Hoy, 20 de agosto del 2017, podemos decir que estamos optimistas, esperanzados y esperanzadas en la patria que fundaron Duarte y Los Trinitarios. En estos meses, se ha producido la mayor movilización en contra de la impunidad y a favor de la justicia social de nuestra historia. Desde este cuerpo del delito, desde esta tierra de Máximo Gómez, el más destacado internacionalista dominicano del siglo XIX, DECLARAMOS.

1. QUE PUNTA CATALINA ES EL CUERPO DEL DELITO: El fango más grande del lodazal de la corrupción e impunidad, que embarran, degradan la convivencia en nuestra sociedad y oprimen las ansias de bienestar de nuestra población.

2. DECLARAMOS NULO EL INFORME AGRIPINO-ESCUDER, pues el único objetivo de la Comisión Presidencial de Punta Catalina ha sido encubrir el cumulo de irregularidades de este proyecto, contratando una empresa irresponsable como la Consulting FTI relacionada previamente con ODEBRECHT que se atreve a concluir que este proyecto no está sobrevaluado, sin hacer una auditoria al interior del mismo y haciendo comparaciones engañosas y plagadas de errores inducidos como ha sido demostrado por varios especialistas. Ningún experto independiente ha calculado la sobrevaluación de Punta Catalina en menos de 500 millones de dólares, solo esa cantidad, casi 24 mil millones de pesos, habría servido para rehabilitar, modernizar y equipar nuestro sistema hospitalario y evitar que 14 de nuestros niños tengan que morir en un solo fin de semana, por falta de las cosas más elementales.

3. DECLARAMOS NULO EL ACUERDO PROCURADURIA –ODEBRECHT, y exigimos que sea procesada penalmente pues a más de 8 meses de que esta empresa delincuente admitiera que pago más de 92 millones de dólares en sobornos, el procurador es incapaz de presentar las pruebas convenidas, con lo cual queda claro que el objetivo del acuerdo era ocultar las sobrevaluaciones que sirvieron de base a la financiación política ilegal y garantizar impunidad para Odebrecht y sus cómplices.

4. DECLARAMOS NULO EL CONTRATO (EPC), ENTRE LA CDEEE y ODEBRECHT, no solo por haber sido conseguido con sobornos, sino también por estar plagado de irregularidades. Queremos a Odebrecht fuera de nuestro país.

5. DECLARAMOS NULO EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO (ENFITEUSIS) ENTRE LA CDEEE Y EL GRUPO VICINI, firmado el 31 de agosto del 2015, un año y nueve meses después de iniciada la construcción de las plantas. ¿Con que derecho puede el Congreso Nacional aprobar un contrato de construcción, sin el soporte del lugar donde se va a construir? ¿Están los legisladores por encima de la ley?, ¿Acaso son Los Vicini los propietarios de las plantas?. Demandamos que se declaren de utilidad pública estos terrenos y exigimos se investiguen las denuncias de que esta familia empresarial se apoderó de manera fraudulenta de la parcela 137 del Distrito Catastral no. 2 (DC-2) de Bani donde hoy se construyen las plantas, cuyos antiguos propietarios eran el señor Luis Octavio Castillo y sus herederos.

6. CONSIDERAMOS NULA LA FIRMA DEL PACTO ELECTRICO, sin esclarecer este inmenso cumulo de irregularidades en el Proyecto Termoeléctrico Punta Catalina y con la ausencia del sector social.

7. RECLAMAMOS QUE RUBEN BICHARA Y DANILO MEDINA LE EXPLIQUEN AL PAIS, porque afirman que las plantas deben entrar en funcionamiento en diciembre del 2018, cuando el contrato (EPC) dice que debieron entrar entre agosto y octubre de este año, muy a pesar de que de manera ilegal se han utilizado más de 1,200 millones de dólares de los ahorros por la rebaja de los precios del petróleo.

8. EXIGIMOS QUE SEAN PROCESADOS PENALMENTE SIN EXCLUSIONES TODOS LOS INVOLUCRADOS EN LAS IRREGULARIDADES DE PUNTA CATALINA. Danilo Medina y Reynaldo Pared han pedido que el que tenga las pruebas los impute. ¿y porque tendría el pueblo que buscar pruebas para exigir que los fondos públicos que paga en impuestos con su sudor, sean manejados de manera transparente?, ¿Y esa inversión de valores?, ¿Dónde estaban Danilo Medina y Reynaldo Pared en los últimos años, que ahora quieren hacernos creer que no saben dónde han ido a parar el dinero de los sobornos y la sobrevaluaciones?, ¿No será que quienes tienen que demostrar que no están implicados en esto crímenes contra el pueblo son ellos?.

9. RECHAZAMOS QUE SE QUIERA ACUSAR A LAS ORGANIZACIONES DE OPONERSE A LA SOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA ELECTRICA NACIONAL, objetamos la corrupción y la contaminación del carbón, no las plantas, los grupos de Bani han sido los primeros en proponer desde el inicio de la construcción ilegal sin estudios ambientales del Proyecto Punta Catalina, que el mismo fuera realizado a gas natural para disminuir los impactos contaminantes. Es el presidente Danilo Medina quien tiene que explicarle al país, por qué dijo que no había posibilidad de conseguir contratos de gas, siendo esto una mentira; pues la empresa AES se prepara para exportar gas al Caribe desde la Republica Dominicana. El presidente medina debe al país además, porque cancelo una licitación que había en curso cuando llego al gobierno en el 2012, para posteriormente de manera extraña quedarse Odebrecht sola en la licitación de Punta Catalina.

10. DECLARAMOS QUE EL LLAMADO COMITÉ DE DEFENSA DE PUNTA CATALINA CONFORMADO EN VISPERA DE ESTA CARAVANA VERDE, ES UN COMITÉ DE DEFENSA DE LA CORRUPCION, conformado por la gobernación provincial, un grupo de funcionarios gobiernistas y botellas, que de nuevo fracasaran tratando de amedrentar esta lucha cívica y pacífica de un pueblo estafado e instamos a estos funcionarios a dedicarse a enfrentar la gran deuda social y promesas incumplidas de este gobierno como la circunvalación norte, la ciudad universitaria, los muros sobre el rio Bani, la mejora de los servicios y otras demandas locales bien conocidas por ellos, para lo cual se le paga con nuestros impuestos.

11. RECLAMAMOS QUE SEAN INVESTIGADOS LOS FUNCIONARIOS PROVINCIALES Y LOCALES, que como el senador Wilton Guerrero, y los Alcaldes de Bani y Catalina Chacho Landestoy y Juan (Caballón) Lugo han sido señalados como repartidores de dinero de Odebrecht en la Provincia, tanto para hacerse cómplices de las irregularidades del proyecto como la emisión de cartas de no objeción ilegales fuera de fecha, como para conseguir cargos electorales en las elecciones del 2016.

12. RATIFICAMOS LA CONTINUIDAD DE LA MOVILIZACION DEL PUEBLO, que la Marcha Verde no será mareada y que estas son nuestras garantías de poner fin a este régimen de delincuencia política y al imperio de la impunidad corroe nuestra sociedad.

CARCEL PARA TODOS LOS LADRONES.
RECUPERACION DEL DINERO ROBADO.
FUERA ODEBRECHT DE LA REPUBLICA DOMINICANA

PUNTA CATALINA, BANI, PROVINCIA PERAVIA, RD
CARAVANA VERDE, 20 DE AGOSTO DEL 2017.
Marcha Verde exige investigar a senador y a dos síndicos de Peravia Marcha Verde exige investigar a senador y a dos síndicos de Peravia Reviewed by Leo Corniel on 17:16 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.