Gobernantes y políticos relacionados con Haití


Por Francisco Teófilo (Pupulo).-

Nuestra historia política y social como país y como Pueblo, debemos y tenemos que escribirla sin ningún tipo de prejuicios, ni tapujos ideológicos que muchas veces, nos entorpecen tanto la mente, que no nos deja o ni nos permite ser libres en nuestro interior psicológico, para aterrizar y concluir en razonamientos realmente justos y equilibrados.

Pues entonces y por consiguiente, nuestra Historia debería escribirse así:

Tanto el Gral. Ulises Hilarion Hereaux Levert(Lilis -o - gasón el Mañé ), el Gral. Rafael Leónidas Trujillo Molina (el Chapita ), y el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, fueron presidentes de la REPÚBLICA DOMINICANA, por largos años; en sus diferentes mandatos o períodos de gobiernos, los dos primeros, fueron DICTADORES Y TIRANOS absolutistas, y el tercero, considerado un recio intelectual, pero al fin y al cabo, nunca un Demócrata, sonó más bien, "UN DÉSPOTA ILUSTRADO".

En efecto y en la pura realidad, vale mucho aclarar que en la historia de la República Dominicana como país, aquellos antes mencionados gobernantes, fueron en su condiciones de Jefes de Estados, pues cultivaron las mayores, amplias y más estrechas relaciones Oficiales y personales, con la vecina Y hermana República de Haití. Tanto así, que el Gral. Lilis , y el Gral. Trujillo, fueron los PRESIDENTES DOMINICANOS, que más visitaron a Haití, tanto en asuntos Oficiales, y también en distintos menesteres o asuntos propios o personales" ( en lo oculto y privado).

Aquellos mencionados tres (3) PERSONAJES O FIGURAS HISTÓRICAS DOMINICANAS, eran también Descendientes consanguíneos diderectos de familias haitianas, que llegaron desde Haití, y se radicaron en la REPÚBLICA DOMINICANA.

Por ejemplo: El Gral. Lilis, en sus reuniones con sus homólogos de Haití, siempre les hablaban o se comunicaban en franca Lengua del

"KREYOL- O - CREOLE", lenguaje que junto al FRANCÉS, manejaban muy bien; por otro lado, en el caso del Gral. TRUJILLO, fue el mandatario dominicano, que maa visitó a la vecina nación situada al Oeste de la isla, y cuando se juntaba con sus otras contrapartes o PRESIDENTES DE HAITÍ, pues les gustaba mucho hacer menciones y referencias de sus familiares, por la parte de sus "ABUELA Y BISABUELA", diciendo que aquellas eran haitianas de las Cuáles él (Trujillo), se sentía"orgulloso".

Y por otra parte, en cuanto al presidente Dr. JOAQUÍN BALAGUER RICARDO, fue uno de los gobernantes dominicano, que como líder y dirigente Político del país, con más astucias e hipocresías, manejó sus relaciones personales y políticas con Presidentes y otras públicas y privadas de Haití.

Lo fue tanto así, que enero de 1968, el DR. FRANCOIS DUVALIER, el entonces Presidente dictador de Haití, aparece en una rueda de prensa, diciendo que él "APORTÓ Y FINANCIÓ" económicamente, gran parte de la campaña electoral del presidente dominicano, el Dr. Joaquín Balaguer), para ganar las elecciones del año 1966, frente al Prof. JUAN BOSCH como su principal opositor y contendor;

estas declaraciones aparecieron reseñadas, en Primera Plana del periódico haitiano "NOUVEAU MOUNDE " de Haití.

Entonces, pues por lo tanto, puedo o podríamos ampliamente concluir diciendo lo siguiente: "atrabes del tiempo, la historia DOMINICO--HAITIANA, cuando se traduce a lo real y práctico, nos desnuda y demuestra la verdadera claridad el diario vivir humano y real. Todos los políticos, personajes y personeros mediocres y pacotillas, que han vivido injuriando, criticando y desacreditando a cualquiera, por concepto del "TEMA HAITIANO" en el país, pues está demostrado, que han sido los que más beneficios personales y económicos, les han sacado a Haití.

GRACIAS.
Gobernantes y políticos relacionados con Haití Gobernantes y políticos relacionados con Haití Reviewed by Leo Corniel on 10:08 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.