Noticias de última hora

Más 60 mil personas se quedan sin agua


Las intensas lluvias que han azotado varias provincias del país en las últimas horas han provocado serios daños y desplazamientos, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los fuertes aguaceros, con 217 milímetros de lluvia, fueron producto de la combinación de una vaguada y de una onda tropical que afecta algunas localidades del país, entre ellas Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, detalló que las lluvias han afectado 118 viviendas y han desplazado a 590 personas. Además, seis acueductos están fuera de servicio, lo que deja sin agua potable a 61,256 usuarios.

Informó, además, que los bomberos lograron salvar a un adulto y a un niño con necesidades especiales que quedaron atrapados en un edificio en el sector Respaldo de Alma Rosa.

Actualmente, El COE mantiene al Gran Santo Domingo en alerta roja, 10 en alerta amarilla y 12 en alerta verde, debido al riesgo de inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra.

En alerta roja continúan Santo Domingo y el Distrito Nacional, mientras que en alerta amarilla están Monte Plata, La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, Pedernales, Barahona, San Pedro de Macorís, Peravia, Hato Mayor y El Seibo.

En alerta verde fueron colocadas las provincias de Sánchez Ramírez, La Vega, Azua, Monseñor Nouel, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Independencia, Bahoruco y San José de Ocoa.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explica que para este sábado, los remanentes de la onda se mezclarán con las partículas de polvo sahariano que llegarán al país después del mediodía.

“Esperándose que las precipitaciones se reduzcan de manera importante sobre el territorio dominicano. En las horas matutinas se espera un cielo con nubes dispersas sin precipitaciones en la mayoría de las localidades”, dice el informe con el pronóstico de hoy sábado.

La Onamet indica que en la tarde de hoy habrá algunos incrementos nubosos que dejaran aguaceros aislados y posibles tronadas en provincias como: Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña y Dajabón.

Lluvias continuarán lunes y martes

El comunicador especializado en la difusión de informaciones meteorológicas en medios de comunicación, Jean Suriel, sostuvo que “por la presencia en RD de las partículas de polvo sahariano, disminuirán los períodos lluviosos. Aunque podrían desarrollarse algunos chubascos hacia el sur, sureste y norte”.

Suriel alerta que será el lunes 8 y el martes 9 cuando la onda incida directamente en República Dominicana. Un hecho que incrementará las precipitaciones a nivel nacional y aumentará el potencial de nuevas inundaciones. En cuanto a Beryl, Meteorología informa que anoche el fenómeno estaba localizado a unos 55 kilómetros al este/sureste de Progreso, México. Indica que el huracán se desplaza con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por horas, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 26 kilómetros por hora.

No hay comentarios