Instalaciones del viejo muelle de PP se caen a pedazos
Por
Antonio Heredia.-
Puerto Plata.- Completamente
peligrosas e inservibles se encuentran en los momentos actuales las
instalaciones del viejo muelle de esta ciudad construido en 1918
durante la
ocupación militar norteamericana y que en horas de la mañana del 15 de abril del
1971, sirvió de puerto al crucero “Boheme”, primer trasatlántico que abrió en
los años 70 el turismo de cruceros en la República Dominicana.
Los
hoyos en la superficie de esta terminal marÃtima son producto de la falta de
mantenimiento y las múltiples fisuras ocasionadas en su estructura por el
terremoto del 22 de septiembre de 2003, constituyen un gran peligro para los
marineros y visitantes que llegan de distintos paÃses en naves acuáticas ya sean
pesqueras o de paseo ya que a pesar de que este viejo puerto recibe a cientos de
barcos de carga que generan miles de millones de pesos que van a destinos que en
nada benefician a Puerto Plata.
Es
penoso y vergonzoso para las autoridades gubernamentales, el innegable abandono
que presenta este puerto por donde se inició el turismo de cruceros en la costa
Norte de República Dominicana con la llegada hasta siete crucero semanalmente de
cruceros como fueron el “Southward”, “Buick Princes", “Bolendand” y el
“Sofnoward” frecuencia que se mantuvo desde 1970 hasta 1980.
Estos y
otros trasatlánticos tocaban el viejo muelle de Puerto Plata repletos de
turistas, los cuales recorrÃan las calles de ciudad, haciendo compras en tiendas
de regalos, diferentes negocios, tiendas de Gift Shop, lo que permitió que por
la gran cantidad de dólares que gastaban se dinamizara la economÃa de los
Puertoplateños en años anteriores, lo cual en los momentos presentes solo es un
vago recuerdo y añoranzas pasadas.
La estructura del viejo
muelle de Puerto Plata está localizada con una majestuosa vista a la imponente
montaña Isabel de Torres, justamente en la ladera izquierda de la bahÃa de esta
ciudad, a pocos pasos de la antigua e histórica fortaleza colonial San Felipe,
el cual constituyó en los años de bonanza económica para los Puertoplateños, el
centro por donde se producÃa la exportación e importación de la carga de los
todos los empresarios de la región del Cibao.
Sin
embargo, esta actividad decreció notablemente a partir de 1927 cuando el
gobierno de entonces dispuso que se mejorara el puerto de Santo Domingo ya que
para el año 1975 el Presidente JoaquÃn Balaguer ordeno la construcción del nuevo
espigón en Puerto Plata, lo que provoco que estas instalaciones se convirtiera
el cual en la de mayor actividad comercial con que cuenta la Novia del
Atlántico.
Este
viejo puerto marÃtimo y comercial completamente deteriorado, sigue dando
servicios a propietarios de barcos de cargas y de transporte de mercancÃa desde
Estados Unidos hacia la costa Norte y el Cibao, además sirve como puerto matriz
a la flota pesquera de Puerto Plata la cual está formada por unos 39
embarcaciones las cuales realizan sus labores en el llamado Banco de La Plata
que es un santuario marino ubicado a unos 140 kilómetros al norte de la
provincia de Puerto Plata y tiene una profundidad promedio de 20 metros, aunque
puede alcanzar profundidades de hasta mil 800 metros.
Dicho
espigón marÃtimo se continúa deteriorando de manera progresiva encontrándose
completamente abandonado, lleno de basura, escombros, hoyos, baches, barcos de
cargas y pescas que han sido abandonado por sus dueños, lo que constituye una
amenaza para los pescadores y marineros que se arriesgan a laborar en esta
terminal la cual es una bomba de tiempo, ya que por el avanzado estado de
deterioro de sus instalaciones, en cualquier momento puede
derrumbarse.
Según la
evaluación visual de muchos pescadores y propietarios de embarcaciones aseguran
que el conjunto pilotes o vigas que sostienen las estructuras del viejo muelle
de Puerto Plata están totalmente socavadas y roÃdas por la inclemencia del
tiempo, el salitre del océano atlántico y por la falta de
mantenimiento.
No hay comentarios