Noticias de última hora

Periodista es favorecido en caso judicial con cooperativa



Por Benny Rodríguez.-

Neyba.- El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Barahona, dictó sentencia definitiva a favor del periodista Faustino Reyes Díaz, el ingeniero Luis Feliz, el profesor Ramón Emilio Ramírez relacionado a un caso judicial con la Cooperativa de Productores de Café de la Sierra de Neyba (COOPROCASINE).


Los profesionales favorecidos con la decisión judicial, habían sido acusados de violar varios artículos del Código Penal y de la Ley 127-64, contra COOPROCASINE. Reyes Díaz es corresponsal de Listín Diario en la provincia Bahoruco.

Los magistrados Luis Emilio Pérez Vólquez, Carol Modesto Sánchez y Santa Kenia Pérez, tomaron la decisión, la cual será leída el jueves 27 de agosto, por no encontrar elementos que sustenten la acusación y en consecuencia aplicar una condena contra las personas imputadas.

El Colegiado de Barahona, es el segundo tribunal que se pronuncia a favor de los imputados en el referido caso, cuya sentencia asume el valor de la cosa irreversiblemente juzgada, según el ordenamiento jurídico dominicano.

Actuaron por la parte civil en el caso, Desiderio Ruiz Castro, Richard Gómez Gervasio y Rosario del Carmen Cruz Lantigua, mientras que la barra de la defensa la representaron los abogados Eusebio Rocha, José Ariel Féliz, Julio Medina Pérez y José Antonio Vargas Reyes.

Detalles

La acusación del Procurador Fiscal de la provincia Bahoruco, Esteban Jonathan Cuevas, Héctor Garibaldi Pérez y Ambrosia Morillo, los dos últimos, gerente y presidente de COOPROCASINE, fue mantenida, a pesar de que la acción se sustentaba en un alegado acuerdo para un proceso de comercialización entre la cooperativa y el Núcleo de Caficultores de la Sierra de Neyba (NUCASNE).

Una auditoría de NUCASNE, acogida por COOPROCASINE como uno de sus elementos de probatorios, daba cuenta que el grupo cooperativo no había aportado al proceso la cantidad de dinero que reclamaba, debido a que Garibaldis y Ambrosia vendieron dos partidas de café, cuyo valor no restaron al monto original.

Durante los seis años que llevaba el proceso, los acusados argumentaron que la acción en su contra obedece a represalia en su contra por cuestiones políticas y su defensa a los intereses de las organizaciones, incluyendo a COOPROCASINE, como institución que aglutina a productores.

“Este caso es una represalia porque, Ambrosia, considera que por nosotros no fue regidora en el 2010 y porque no permitimos que intereses económicos nacionales y extranjeros perjudiquen nuestras organizaciones, a cuyo juego se prestó el fiscal Esteban Jonathan Cuevas”, dijo el Periodista Faustino Reyes Díaz al ser cuestionado por la vía telefónica.

No hay comentarios