Barahona (Dominicana) fortalece potencial de sus recursos turísticos
Recientemente
Barahona retomo un respiro como un destino de importancia al reiniciar las
operaciones regulares su aeropuerto internacional, y que de hecho es el que
posee la pista más larga en la República Dominicana y ahora se vislumbra un
rescate en su boulevard con el propósito de reimpulsar más el turismo en la
zona sur del país.
Hay detalles muy
importantes que se deben tomar en cuenta y es que la infraestructura vial en
los alrededores de Barahona es crítica, en el sentido de que se deben repavimentar
varias carreteras y vías de acceso a los destinos en los que la oferta
ecoturistica es de clase mundial.
No basta con que
se desarrolle un proyecto de recuperación del boulevard de Barahona sin que las
ofertas complementarias se encuentren accesibles al turista y además de la
misma infraestructura, está el importante detalle de la capacidad del mercado
local para recibir visitantes extranjeros que buscan otro tipo de oferta
turística.
Hace unos meses
la aerolínea AirCentury abrió la ruta Santo Domingo – Barahona, con la
posibilidad de que los turistas que viajan desde Punta Cana hacia la capital
dominicana, puedan hacer una conexión hacia la ciudad sureña.
Para hacer esto
realidad, el Cluster Turístico de Barahona ha hecho un trabajo de coordinación
con guías turísticas, taxistas,
hoteleros y demás integrantes que hacen de esta entidad asociativa un ente impulsor del destino.
La semana pasada
el presidente de la Bolsa Ecoturística Hispaniola (Behsa), Eduardo Díaz
Franjul, recomendó en una misiva enviada al ministro de Turismo, Francisco
Javier García, que de hacer de Barahona un destino para cruceros, las
embarcaciones que lleguen a Barahona permanezcan mar adentro y los turistas
lleguen a la costa en botes.
A esta
propuesta, Maribel Villalona, quien conoce de los proyectos de desarrollo de
Barahona y quien hasta hace poco fue directora del Departamento del
Planificación del Ministerio de Turismo y es encargada en la actualidad del
proyecto de rescate de la Ciudad Colonial, consideró que esa propuesta podría
ser viable y enfatizó que es una modalidad que ha funcionado muy bien en
destinos en los que incluso no existen puertos, sin embargo reiteró que la mejor opción, es que se
utilice el puerto de carga que existe en la ciudad y su operación sea mixta, lo
cual también ha sido exitoso en algunos destinos.
En lo que pueden
coincidir la mayoría de los protagonistas del turismo en Barahona es que se
debe enfocar en primer lugar si el destino se encuentra en capacidad para
recibir la cantidad de turistas que se prevé puedan llegar en los cruceros.
Barahona es un
destino que posee un atractivo ecoturistico único en la zona del Caribe, y así
lo han entendido una gran cantidad de inversionistas dominicanos y extranjeros
que poco a poco han hecho de este segmento una especie de marca región.
Pero hace falta
más que voluntad privada para fortalecer un destino turístico. La participación
del gobierno central para que la región cuente con una promoción similar a la
de Punta Cana en ferias internacionales, la cual es muy necesaria y no
relegarla a un simple destino complementario.
Además es
necesaria la participación de las oficinas regionales de turismo, la
gobernación local y los ayuntamientos municipales de la provincia, con
políticas coordinadas e integrales y que no se dupliquen los esfuerzos y los
recursos económicos en un mismo proyecto.
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