Sector textil latinoamericano espera la nueva política comercial de Estados Unidos
Santo Domingo.- Varios voceros del sector textil latinoamericano consultados coincidieron en afirmar que esperan con cautela el alcance de las decisiones tomadas por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en materia comercial.
El pasado 23 de enero Trump cumplió una de sus promesas de campaña y firmó una orden para retirar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pieza clave del legado comercial de su antecesor, Barack Obama, para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.
En ese sentido, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador de la feria Colombiatex, que termina ese jueves en Medellín, afirmó que Trump está generando un gran “turbulencia” a nivel mundial.
Sin embargo, descartó que la nueva política comercial de su administración esté ya definida.
“Va cambiar con seguridad la geopolítica a nivel internacional, pero es muy pronto para sacar conclusiones. Yo esperaría un par de meses más. Hay que ver qué pasa con los tratados que hay en este hemisferio”, dijo Botero.
Por su parte, la gerente ejecutiva del Programa de Internacionalización de la Industria de la Moda Brasileña (TexBrasil), Lilian Kaddissi, advirtió que a pesar de que Trump quiere potenciar la industrial estadounidense, ese país “no puede producir todo lo que consume”.
“Para el mercado textil de Latinoamérica, la nueva política comercial de Trump va a ser positiva”, explicó Kaddissi.
A su vez, el director comercial de la mexicana Giotex, Gerardo Rodríguez, afirmó que las decisiones del magnate en materia comercial deben tomarse “con mesura” y llamó al Gobierno mexicano a “ser inteligente e ir a negociar”.
“El textil es el sector que menos le importa a Estados Unidos. Por lo que va Washington es por los puestos de trabajo en la industria pesada, sobre todo la automotriz. (…) A medio plazo se va a dar una renegociación de la que México no va a salir necesariamente mal parada”, agregó el empresario.
Desde Nilit, empresa israelí radicada en Brasil, su director comercial, Pedro Kovesi, vaticinó que la nueva política comercial del Gobierno estadounidense puede llegar a ser positiva para la industria textil latinoamericana.
Finalmente, la gerente para la Región Andina de US Cotton, que agrupa a varias compañías algodoneras estadounidenses, Nina Maldonado, afirmó que la “prioridad” de Trump es proteger su mercado nacional.
“Los Tratados de Libre Comercio que estén ahora vigentes, siguen vigentes, pero cualquier país que esté negociando un nuevo acuerdo sería muy optimista de pensar que este seguirá adelante”, afirmó.
Asimismo, la gerente de US Cotton manifestó que para las empresas de América Latina la salida de los Estados Unidos del TPP puede llegar a ser positiva.
“Sentíamos que los que más ganaban ahora con ese acuerdo eran los países asiáticos”, puntualizó.
Mientras, en Washington, el presidente estadounidense aseguró que negociará “muchos acuerdos comerciales” internacionales pero de “uno en uno”, al criticar los tratados multilaterales como el Transpacífico (TPP), del que ya anunció la retirada de EE.UU.
“Habrá muchos acuerdos comerciales, pero de uno en uno. Se acabaron esos mejunjes” entre varios países, dijo Donald Trump en su breve intervención en el retiro que los congresistas republicanos celebran este jueves y viernes en Filadelfia para delinear sus agendas.
Tras salirse del TPP, acordado por el Gobierno de Barack Obama junto a once países de la cuenca del Pacífico y que estaba pendiente de ratificación, el mandatario insistió este lunes en la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en vigor desde hace más de dos décadas con Canadá y México.
Además, Trump, que tomó posesión oficial del cargo el pasado 20 de enero, señaló que estos nuevos acuerdos comerciales incluirán una cláusula especial.
“Si un país no nos trata de manera justa, les enviamos una nota de finiquito del acuerdo con 30 días de antelación”, agregó ante los congresistas republicanos, entre los que figuraban el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
En su intervención volvió a defender sus recetas proteccionistas y recalcó que el objetivo prioritario será la producción dentro de Estados Unidos para generar empleos domésticos y no tener que depender de socios extranjeros.
No hay comentarios