Noticias de última hora

Barhaona: Residentes en Villa Nizao de Paraíso denuncian el mal funcionamiento de hidroeléctrica

Por Leo Corniel.-

Barahona.- Residentes en las comunidades del municipio de Paraíso de esta provincia, denunciaron el mal funcionamiento en que opera la pequeña hidroeléctrica que dota de energía a más de 140 familias de la zona.

Los afectados dijeron que la falta de mantenimiento de técnicos capacitados, ha dejado sin energía hasta por más de 15 días a los pueblos de Villa Nizao, Rancho Antonio, Caco y Platón, a los cuales la pequeña hidroeléctrica suple de energía a un precio módico.

Hicieron un llamado al señor Alberto Sánchez, encargado de administrar el generador, para que busque una solución al problema, ya que fruto de los constantes desperfectos que sufren los equipos de dicha planta, pierden miles de pesos en productos que se dañan por falta de refrigeración.

Se recuerda que la obra fue construida a un costo de 26 millones de pesos, tiene una potencia máxima de 44 kilo watts y operará 24 horas durante los 365 días del año, cuando esta en su pleno funcionamiento.

ANTECEDENTE

El sistema hidroeléctrico aprovecha las aguas del arroyo Caco, afluente del río Nizaíto, con un flujo de diseño de 800 galones por minutos. Para la distribución de la energía generada por la hidroeléctrica se construyó un sistema alámbrico de 9.5 kilómetros de longitud de redes primaras y 2 kilómetros de redes secundarias, de las cuales 1.3 kilómetro se encuentra soterrado. En cada vivienda se realizaron las instalaciones necesarias para conseguir un uso de la energía seguro y eficiente.

Se estima que la hidroeléctrica de Villa Nizao permitirá al país ahorrar 660 mil dólares, porque la producción de la planta evita dedicar 110 mil galones de combustibles fósiles al año al sistema eléctrico nacional.

La obra fue una iniciativa con junta de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (UERS-CDEEE), la Comisión Nacional de Energía, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) y el Programa de Pequeños Subsidios de Naciones Unidas.

No hay comentarios