El Gobierno gastó 46.7% del presupuesto en el primer semestre, informa la Digepres
Santo Domingo.- En el primer semestre del año, el Gobierno gastó RD$291,829.0 millones, equivalente a 46.7% del monto total del gasto aprobado en el Presupuesto de 2017 (RD$624,407.0 millones), asegura un informe de la Dirección de Presupuesto enviado al Ministerio de Hacienda para ser remitido al Senado, que además indica que tuvo ingresos por RD$271,320.4 millones.
Ese total de ingresos incluye donaciones, equivalente a un incremento de 14% (RD$33,389.4 millones) en comparación al igual periodo del año anterior, y un 1% (RD$2,772.1 millones) por encima del estimado.
La recaudación, dice el informe enviado por el director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, representa un 50.3% del monto anual aprobado en el Presupuesto General del Estado para 2017; de los cuales RD$270,984.6 millones corresponden a ingresos corrientes, RD$64.6 millones a ingresos de capital y las donaciones recibidas fueron RD$271.2 millones (37.2% corrientes y 62.8% de capital).
De acuerdo con el “Informe de Avance de Proyecciones Macroeconómicas y Fiscales 2018”, por concepto de ganancia e intereses por colocación de bonos se recaudó RD$3,513.1 (676.3%) encima del estimado, impuesto sobre los ingresos de las empresas RD$12,751.3 millones por encima del estimado (34.2%), ISC ad valorem hidrocarburos RD$253.3 millones (3.2%), ISC específico sobre los hidrocarburos en RD$526.3 millones (3.1%) y el impuestos sobre las bebidas alcohólicas en RD$44.3 millones (0.36%).
Al informe completo puede accederse en http://transparenciafiscal.gob.do/documents/10184/5579661/Informe+de+Avance+Proyecciones+Macroecono%CC%81micas+y+Fiscales+2018.pdf/0e3692a6-da25-4c88-bea1-bddaae0bba3a
“El comportamiento positivo de las recaudaciones por concepto de impuestos sobre los ingresos de las empresas se explica por el aumento de las declaraciones de este impuesto y por el buen desempeño de las recaudaciones del sector minero. Asimismo, la recaudación por concepto de bebidas alcohólicas es consistente con la medida de ajuste a la tasa impositiva por litro del alcohol absoluto y al aumento en la cantidad de litros declarados de alcohol. Asimismo, la leve recuperación de los precios internacionales del petróleo y el aumento del consumo de los combustibles gravados han contribuido a una mayor recaudación de los impuestos a los hidrocarburos”, sostiene el documento enviado al ministro Donald Guerrero Ortíz.
A pesar del buen desempeño de las recaudaciones con respecto al año anterior y al estimado, algunas figuras impositivas presentaron una recaudación por debajo de lo estimado para el periodo analizado, indica. “La recaudación del impuesto sobre las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) quedó por debajo de lo estimado en un 7.8%. Este comportamiento se explica principalmente por la disminución en las operaciones gravadas específicamente en los servicios de comercio, comunicaciones y otros servicios. Asimismo, el impuesto sobre la renta de las personas físicas no alcanzó lo estimado en un 2.8% debido a la disminución en la declaración de este impuesto y la indexación de los tramos salariales”.
El informe indica que los ingresos percibidos en el periodo enero-junio 2017 fueron recaudados en un 74.3% (RD$201,682.5 millones) por la Dirección General de Impuestos Internos; en un 19.5% (RD$52,855.7 millones) por la Dirección General de Aduanas y el resto (RD$16,782.2 millones) por la Tesorería Nacional.
Asimismo, en el primer semestre del año 2017, el Gobierno Central ejecutó un gasto total de RD$291,829.0 millones, equivalente a 46.7% del monto total del gasto aprobado en el Presupuesto General del Estado 2017 (RD$624,407.0 millones). De este monto, un 84.0% corresponde a gastos corrientes (RD$245,240.2 millones) y el 16.0% restante a gastos de capital (RD$46,588.9 millones).
“El gasto total del Gobierno Central registró un aumento de RD$8,518.6 millones, un 3.0% más que en relación al periodo enero-junio del año 2016. Este crecimiento es consistente con un aumento en el gasto corriente (3.9%), explicado en parte por el aumento por la inclusión del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil como unidad ejecutora en el Ministerio de Educación y el aumento de los salarios del Ministerio de Interior y Policía y del Ministerio de Salud Pública. Así como, el incremento en el pago de intereses de la deuda pública por RD$3,927.7 millones, en relación a 2016, incidieron en el aumento del gasto corriente”, dice el documento.
Por concepto de gasto de capital se ejecutó RD$782.3 millones por debajo que en el mismo periodo de 2016, equivalente a una disminución de un 1.7% Este comportamiento se explica, en parte, por la disminución en la formación bruta de capital fijo, consecuencia de la finalización de la construcción y ampliación de varios planteles educativos. Mientras que, para el año 2016, al mes de junio se habían ejecutado RD$7,220.5 millones por concepto de planteles escolares, en el primer semestre 2017 se han ejecutado RD$4,699.5 millones. Adicionalmente, se destaca un aumento de las obras destinadas a mejorar el transporte, teniendo un aumento de 14.1% en comparación con la ejecución 2016.
Sostiene que de los RD$46,588.9 millones ejecutados en gastos de capital en el periodo enero-junio 2017, RD$15,858.1 millones corresponden a lo asignado a proyectos de inversión. Los proyectos que presentaron una mayor ejecución fueron: la construcción y ampliación de varios planteles educativos (RD$4,699.5 millones), la construcción corredor Duarte II (RD$1,960.1 millones), construcción de la primera línea del teleférico de Santo Domingo (RD$771.2 millones), entre otros proyectos.
De acuerdo con el documento, la inversión, desde el punto de vista territorial, presenta una alta concentración en la provincia de Santo Domingo con una inversión de RD$4,141.6 millones (26.1% de los proyectos de inversión) destinados principalmente a la construcción corredor Duarte II (RD$1,019.3 millones) y a la construcción de la primera línea del teleférico (RD$771.2 millones). La segunda provincia con una mayor inversión es el Distrito Nacional con RD$2,011.6 millones (12.7%), destinando RD$940.9 millones en la construcción corredor Duarte II y RD$600.0 millones a la construcción de la ciudad sanitaria. A estas le sigue la provincia de Santiago con RD$1,744.0 millones (11.0%), asignando RD$523.2 millones de estos recursos a la construcción corredor ecológico pontezuelo y RD$283.0 millones al mejoramiento de la infraestructura vial; y en la provincia La Altagracia se ejecutó RD$1,037.7 millones (6.5%), concentrados en gran parte en la reconstrucción de la carretera de Bávaro con una asignación de RD$644.0 millones.
Las instituciones que mostraron una mayor ejecución en el primer semestre 2017 fueron el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y Asistencia Social, Presidencia de la República y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El Ministerio de Educación ejecutó un monto de RD$65,322.8 millones, el cual representa un 22.4% del gasto total. La mayor parte de este gasto se destinó a programas destinados a proveer los servicios de educación básica (RD$26,255.4 millones) y programas que destinados a la planificación, gestión y supervisión de la educación (RD$20,828.0 millones), tal como parte de la construcción de planteles educativos y servicios de alimentación escolar.
El Ministerio de Salud y Asistencia Social ejecutó RD$31,308.2 millones, 10.7% del gasto total. Dicho monto fue destinado en un 80.0% a transferencias otorgadas a diferentes entidades receptoras tales como: la Dirección Central del Servicio de Salud (RD$14,030.5 millones), al Consejo Nacional de la Seguridad Social (RD$4,445.3 millones), a las diferentes corporaciones de acueductos y alcantarillados (RD$3,089.2 millones), al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (RD$2,867.4 millones), entre otros.
La Presidencia de la República ejecutó gastos por RD$20,945.0 millones en el periodo de referencia, equivalente a un 7.2% del gasto total ejecutado. De este monto, el 50.4% (RD$10,563.2 millones) fue ejecutado por el Gabinete de la Política Social, para programas que promueven la protección social. El 29.4% fue ejecutado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, 12.3% por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, 4.5% por el Ministerio de la Presidencia y 3.3% por la Contraloría General de la República.
Por último, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ejecutó RD$17,037.1 millones, equivalente a un 5.8% del gasto total. Dicho monto fueron destinados fundamentalmente al mejoramiento del transporte (RD$15,998.9 millones) que incluye programas destinados a la construcción, reconstrucción y rehabilitación de calles, avenidas y carreteras y mejoramiento de la infraestructura vial.
Las fuentes financieras del Gobierno Central registraron un monto de RD$149,924.7 millones, equivalente a un 87.2% de lo presupuestado para el año 2017. Del monto total, RD$84,846.7 millones corresponden a fuentes externas, provenientes en su mayoría de la colocación de títulos valores (RD$79,825.1 millones), donde se incluyen los US$500 millones en bonos emitidos para la terminación de las termoeléctrica Punta Catalina, y el resto por la obtención de préstamos (RD$5,021.6 millones). El 42.7% de dichos préstamos han sido otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un 37.6% por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 19.7% restante por otros organismos o fondos multilaterales y gobiernos extranjeros.
Por fuentes internas se percibieron RD$65,078.0 millones, principalmente de la colocación de títulos por un monto RD$57,078.0 millones (87.7%) y la obtención de préstamos de corto plazo por RD$8,000.0 millones (12.3%).
Por otra parte, los ingresos fiscales previstos por las autoridades para 2018 ascienden a RD$580,704 millones (excluyendo donaciones), un 14.9% del PIB y un aumento de 7.6% con respecto a la recaudación esperada en el 2017. Además, se esperan RD$1,645.3 millones que corresponden a las donaciones recibidas desde el exterior.
La mejora en la recaudación contempla la implementación de varias medidas de política que corregirán algunas distorsiones que dan lugar a evasión y elusión tributaria y otras que racionalizan algunos gastos tributarios.
Entre las medidas propuestas está cambiar el sujeto activo de la obligación tributaria para algunas leyes y sectores que otorgan exenciones de baja rentabilidad social. Asimismo, se contempla aplicar las retenciones donde se origina el hecho generador de algunos sectores para fines de control, que luego serán reintegrados conforme a la normativa creada para tales fines.
Por su parte, serán implementados mecanismos de control y restricción de las exenciones para los juegos de azar que crean externalidades negativas. Además, se aumentaran los controles respecto al mercado de combustibles, cambiando la retención de los RD$2.00 por galón de gasolina Premium y regular para que el gravamen se produzca al momento de la importación.
La proyección de las recaudaciones estará supeditada al buen desempeño macroeconómico, a la estabilidad de los precios del país y a la aplicación de medidas administrativas y tributarias que permitan mejorar la eficiencia recaudatoria.
Para el año 2018, el gasto público se estima en RD$679,920.5 millones, equivalente a un 17.5% del PIB. Se estiman gastos primarios por un monto de RD$533,276.0 millones, un 14.2% del PIB, por lo que el pago de intereses presupuestado asciende a RD$126,644.5 millones, un 3.3% del PIB.
El gobierno continua con la consolidación del déficit fiscal sin poner en riesgo los diferentes compromisos asumidos en años anteriores y las políticas prioritarias. Se prevé dar continuidad a la asignación del 4% del PIB a la educación pre-universitaria para el periodo 2018-2021; se estima 0.4% del PIB por subsidios al sector eléctrico para el 2018, y se proyecta una disminución a 0.2% del PIB para el periodo 2019-2021 tomando en consideración la entrada en funcionamiento de la Planta Punta Catalina. Y para el 2018 se estima un pago de intereses equivalentes a un 3.3% del PIB, mientras que para el periodo 2019-2021 se estima que asciende a 3.5% del PIB.
Para 2018, el resultado económico (la diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes) será superavitario en RD$4,507.0 millones, 0.1% del PIB, de acuerdo con las proyecciones del Gobierno. El resultado financiero primario, que presenta la diferencia entre ingresos y gastos excluyendo el pago de intereses del gobierno central, se proyecta en RD$29,073.2 millones, equivalentes a un superávit primario de 0.7% del PIB. Este resultado refleja el manejo responsable de las finanzas públicas por parte del gobierno garantizando así la estabilidad macroeconómica. El resultado financiero, que muestra la diferencia entre ingresos y gastos totales, se estima que alcanzará un déficit de RD$97,571.3 millones, equivalentes a un 2.5% del PIB.
No hay comentarios