¿Cómo debo cuidar a un enfermo en tiempos de huracán?
Santo Domingo.- Ante los anuncios de que el huracán Irma, de categoría cinco, lleva una trayectoria que inminentemente tocaría el territorio dominicano, la población se apresta a abastecerse de alimentos. Pero, ¿y qué de los medicamentos, sobre todo si hay algún enfermo en la casa?
Pues sí, hay que disponer de los fármacos necesarios para atender tanto a quienes padecen de algún trastorno de salud, como para responder a eventualidades que se presenten durante el paso del fenómeno.
“Es muy importante que la población se disponga a adquirir los medicamentos que suele tomar cualquier persona enferma que haya en la casa, así como también equipar un botiquín que contenga los productos básicos para atender cualquier emergencia o al menos ofrecer las primeras atenciones”, así lo entiende el cirujano Pablo García.
Comenta que en lo que tiene que ver con pacientes con diabetes, hipertensión y otras enfermedades que requieren de un tratamiento continuo es preciso tener a mano los medicamentos suficientes para evitar recaídas.
Además, entiende hay que prestarle suma atención a los envejecientes y a personas con discapacidad, ya que no solo pueden estar en riesgo en momentos que haya que movilizarse de un lugar a otro.
A los pacientes que están recién operados, en su caso específico, de bariátrica, recomienda tener mucha prudencia, ya que durante los huracanes se dan situaciones que obligan a moverse o cambiar de un lugar a otro. “Es necesario que si se ven en esta necesidad, busquen ayuda y traten de cumplir lo mejor que puedan las recomendaciones médicas”, alerta.
Tania Medina, cirujana plástica corrobora estas consideraciones y añade que es importante que toda persona enferma está provista de todo lo necesario, pues hay que cuidarse antes, durante y después del ciclón.
“A veces solo pensamos en que el huracán pasará y que eso no dura más de uno o dos días, pero nos olvidamos de que las secuelas pueden durar su tiempo”, resalta la especialista.
Tanto García como Medina advierten sobre las precauciones que deben tener sobre todo las personas operadas, ya que pueden resbalar o ser golpeadas con objetos contundentes a veces sin poder valerse por sí mismas. En estos casos lo más recomendable es estar en un lugar seguro sin pasearse por la casa. Los envejecientes y los niños también ameritan de un cuidado especial por ser ambos más vulnerables a caídas o a contagiarse con algún virus o afectarse con alguna bacteria.
Lo que debe tener el botiquín
Curitas de diversos tamaños
Gazas estériles de 2 y 4 pulgadas
Cinta adhesiva hipoalergénica
Curitas triangulares (3)
Tijeras
Pinzas
Agujas
Toallitas húmedas
Antisépticos
Termómetros
Guantes de látex
Aspirinas o pastillas para el dolor (sin aspirina)
Rollos de vendajes estériles
Medicamentos antidiarrea
Antiácidos
Laxantes
No hay comentarios