Noticias de última hora

El país suramericano que promete acabar con la "hegemonía del dólar"

"Es imposible". Así han juzgado algunos analistas económicos la propuesta hecha por el presidente venezolano Nicolás Maduro de utilizar divisas distintas al dolar para realizar transacciones internacionales.

La incredulidad y las críticas han llovido sobre la posibilidad de que el Caracas utilice un sistema de pago alternativopara salir del "chantaje del dólar", como lo expresó la semana pasada el propio Maduro durante la presentación, ante la Asamblea Nacional Constituyente, de ocho proyectos de ley para enfrentar la crisis venezolana.

Para algunos economistas adversos al Gobierno, esta canasta de monedas de libre convertimiento -con la que podrían realizarse transacciones monetarias con el exterior en yuanes, rublos, euros y rupias- podría ser "más costosa" para Venezuela y acabar con "la confianza" que otorga el dólar.

La decisión anunciada por Maduro -y atacada por sectores críticos al chavismo desde su génesis- llega después de que el Gobierno de EE.UU. dictara "nuevas y fuertes" medidas financieras contra el país suramericano en represalia por la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, boicoteda desde un inicio por Washington.


Cadena de descontento

Entrevistado por RT, Adel El Zabayar, experto venezolano en Ciencias Económicas, considera que"cuando EE.UU. pide sanciones, genera una cadena de descontento contra su economía y aparato político", lo que "obliga a los países del mundo a buscar alternativas", como el caso reciente de Venezuela.

En octubre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) añadió el yuan a su canasta de divisas, de la que forman parte el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.

No hay comentarios