Emisoras haitianas siguen interfiriendo señales de las dominicanas por la zona de Pedernales
Por Odalís Báez--
Pedernales.-Pese a las conversaciones que fueron anunciada por el Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL) con las autoridades haitianas, las frecuencias de emisoras dominicanas, se siguen escuchando en comunidades rurales de este municipio fronterizo con mucha dificultad.
Los reportes llegan desde las comunidades de la Altagracia, Mencia, Aguas Negras, Ávilas, la Manigua y los Arroyos, donde según sus pobladores las emisoras haitianas interrumpe las frecuencias dominicana, sin que se pueda escuchar ningún programa de radio, siquiera de las emisoras que como Jadipa, 89.01 FM, radio Pedernales 99.03 FM, La Kalle 96.03.
Esa situación también dificulta las llamadas telefonica que en su mayoria tienen que ser con caracter internacional,porque cualquier llamada en esa zona tiene que ser por Digicel de origen haitianos,ubicado en la comunidad de Anse-a-Pitre-Haití.
Indican que las emisoras haitianas que funcionan en comunidades haitiana de la parte sudeste de ese país interrumpen mediante sus interferencias, que no dejan que las emisoras en la cercanía se escuchen con normalidad.
Los residentes han emitido sus quejas al programa radial “Pedernales y su Desarrollo” que se transmite en la estación Jadipa 89.01 fm, propiedad del empresario Dr. Ángel Dinócrates Pérez y Pérez.
Por ejemplo Miguel Castillo, residente en la comunidad cafetalera de Ávila, presentó sus queja al espacio radial y dijo que ha tratado de colocar una antena bien alta, pero que ni aun así ha podido escuchar las emisoras dominicana, porque de repentes las estaciones del vecino país se meten interrumpiendo la señal dominicana.
En igual forma la señora Margot Pérez, desde la comunidad de Aguas Negras, llamó por su celular al programa radial “Pedernales y su Desarrollo” de 4:00 a 5:00 de la tarde para reportan que el espacio radial no se escuchaba porque las emisoras de Haití interfieren la frecuencias, situación que tienen más prevalencia en esa zona que las emisoras dominicanas.
Las quejas llegan además de las comunidades de la Altagracia, Mencía y los Arroyos, donde sus residentes sienten preocupación, alegando que están perdiendo la comunicación de las informaciones dominicana, cuando por no hablar creoles no saben que hablan las emisoras que interfieren de Haití.
No hay comentarios