Noticias de última hora

Es perjudicial o no el uso de juegos bélicos para los niños?

Aún se discute sobre si es perjudicial o no el uso de juegos bélicos. Esto considerando si resultan perjudiciales o no para el comportamiento de los niños en la configuración de una personalidad violenta siendo niños, adolescentes o cuando lleguen a ser adultos.

Algunos psicólogos sostienen la idea de que sí pueden interferir en el desarrollo sano de los niños. Otros insisten en que independientemente del sexo, los pequeños deben tener acceso a juegos que le permitan desarrollar habilidades de regulación de la agresividad y que los juegos bélicos pueden contribuir mucho a ello.

Independientemente de éstas posiciones profesionales que respetamos. Las recomendaciones acerca de la compra de los juguetes para los niños, incluyen algunas consideraciones que los padres deben tomar en cuenta.

Deben valorar las edades de los hijos, puesto que los juegos se diseñan para edades especificas. Esto es sumamente importante debido a que también están en juego la motivación y los intereses del niño. Si los niños reciben juegos que no corresponden a su edad y sus intereses, pierde la motivación por los mismos y al mismo tiempo puede manejar ansiedad, resentimientos, tristeza, entre otros comportamientos que afectarán sus emociones.

Otro aspecto a tener presente es el tipo de juegos. Generalmente los chicos piden juegos por el efecto que produce la publicidad y lo que escuchan de sus amigos, que muchas veces o son menores o mayores en edad. También es importante que el tipo de juego responda a las necesidades de los chicos y que les permita mayor integración entre ellos al compartir en el juego. Hay juguetes que potencian la integración de los niños y evitan el desarrollo a actitudes egoístas y de buyling a otros niños.

Finalmente, recuerden los padres, que para elegir los juegos para sus hijos, deben entrar en su mundo y evitar que los juegos que reciban sus hijos, sean los caprichos que tengan sus padres.

Satisfacer las necesidades de los niños implica ser creativos. Los juegos deben promover integración, empatia, creatividad, amor por la vida, destrezas y actividades que potencien el desarrollo motor fino.

Por: Milton David Corniell.-
Ex-Presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos

No hay comentarios