Noticias de última hora

Personal docente y administrativo dice contaminación de Zona Franca podría obligar a dejar escuela de Villa Central

Por Lucy Mateo.-

Barahona.- Los profesores, la dirección de la escuela y los demás residentes en el barrio Balaguer (Jarro Sucio) de Villa Central, denunciaron la desesperante situación que afrontan con respecto a la contaminación que produce el humo que emana de la caldera de la zona franca que funciona en ese Distrito Municipal.

La directora de la escuela Alvida Marina Santana “El Tanque”, licenciada Santa Segura, expresó que está desesperada por la situación, al tiempo que sostiene que le es difícil poder impartir la docencia cuando prenden la caldera de dicha empresa fabricante de prendas de vestir.

Segura alega sentirse impotente al ver los ojos de los estudiantes de dicho centro escolar lagrimear y ponerse de color rojo, por la humareda que produce la zona franca, penetra por las persianas del plantel.

De su lado Amauri Cena Canario, maestra de dicho centro estudiantil desde hace barios años dijo no querer seguir prestando los servician docentes porque no soporta la condición en la que tiene que laborar producto de la incomodidad que produce el humo.

Mientras que Manolo de los Santos, padre de familia, alega que todo lo que trabaja ha tenido que dejarlo en los centros de salud y las farmacias para combatir las enfermedades de sus hijos fruto de la alta contaminación del parque industrial.

Tanto el personal administrativo y docente de dicha escuela como la junta de vecinos, piden a las autoridades corregir la situación o de lo contrario se verán obligados a tirarse a las calles a protestar para que se resuelva la situación.

LOS MORADORES

Padres que tienen sus hijos estudiando en la escuela Alvida Marina Santana “El Tanque” del sector Jarro Sucio del distrito municipal de Villa Central, denunciaron que la humareda que se produce desde la zona franca, esta afectado la docencia en dicha escuela. 

Agregaron que se han reunido en varias ocasiones con el gerente general del parque industrial, licenciado Abrahán James, quien además es director de la Junta de dicha comunidad, pero que el funcionario no le ha puesto caso a la denuncia. 

Aseguraron que la contaminación que produce el humo que sale de una chimenea de la zona franca, está afectado considerablemente la salud de los niños y adolescentes que acuden a la escuela a recibir el pan de la enseñanza. 

Hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Publica y las del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para hagan una investigación de la situación y puedan solucionarla lo antes posible.

LA ZONA NIEGA CONTAMINACIÓN 

Barahona: La empresa The Willbes Dominicana hace de público la conocimiento que la caldera que se utiliza en la misma, no contamina el medio ambiente porque en material que utiliza en ella para su funcionamiento es tela de algodón.

El licenciado Abraham James, gerente administrativo de la empresa, dice que la caldera sólo tiene un tiempo de duración de cinco a seis minutos para prenderla y después de ahí, la misma ya no expande ningún tipo contaminación ni de humo hacia la zona.

La zona franca, en múltiples ocasiones se ha reunido con profesores, directores, juntas de vecinos, los cuales reconocen la labor que viene realizando la empresa en beneficio de la comunidad, la cual ha hecho donaciones de medicamentos, útiles escolares, tanques de almacenamientos de agua, medicamentos, y una parcela demostrativa de bambú, que sirve para proteger el medio ambiente.

Por su parte el gerente general Roberto Lee, expreso que la empresa, seguiría abierta colaborando con los distintos sectores que están en los alrededores del parque industrial.

En torno al humo, que se expande por cinco a seis minutos, este no es toxico para la salud, debido a los componentes que se emplean en la caldera, por lo que rechazan informaciones divulgados en algunos medios de prensa, ya que misma no se asemejan a la realidad.

No hay comentarios