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Jimaní recibe Centro Tecnológico de la Vicepresidencia; tendrá metodología Maker

Jimaní.- Nueve mil 102 habitantes de escasos recursos de las comunidades Jimaní Viejo, El Limón, Jimaní Nuevo, Barrio Nuevo y Barrio Militar serán conectados a la tecnología con el nuevo Centro Tecnológico Comunitario (CTC), el número 101 que inaugura la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, a los fines de alcanzar el cierre de la brecha digital en el país.

La Vicepresidenta dijo que el moderno centro, que forma parte de la estrategia gubernamental República Digital, es el segundo espacio de los CTC que utiliza la metodología Maker (aprender haciendo) en la enseñanza-aprendizaje, mediante la cual se busca promover el emprendimiento y ofrecer mayores oportunidades de empleo a los participantes. Además, propicia la generación de respuestas a necesidades de la comunidad para canalizar su transformación social, como forma de impulsar así el desarrollo provincial.

“Con este Centro Tecnológico Comunitario estamos abriendo esa puerta hacia el progreso, hacia la libertad, hacia la independencia que representa justamente su provincia. Este centro es una estrategia novedosa que se está implementando como espacios makers, espacios de hacer, aprender haciendo, que es la nueva metodología que exige justamente el aprendizaje”, dijo la doctora Margarita Cedeño.

En tanto que el representante de la empresa Intel para Latinoamérica, Mauricio Villaseñor, aseguró que República Dominicana es un ejemplo mundial con los CTC, a los que definió como una impresionante comunidad que integra docentes, estudiantes y a sus padres. Agregó que Intel está dispuesta a colaborar con el país para impulsar el desarrollo de la tecnología.

Mientras que el director de los CTC, licenciado Claudió Doñé, sostuvo que el capacitarse con ese modelo de enseñanza provocará cambios positivos en los niños, adolescentes y adultos que participen de los cursos en ese centro, entre los que figuran: producción y fabricación digital, estudio de grabación y diseño e impresión 3D.

“Estamos empeñados en que un proyecto como este sea el vehículo a través del cual los jóvenes se conecten con los sueños del futuro y más que eso que sean verdaderos constructores de soluciones a los problemas que aquejan la vida de su comunidad”, manifestó.

La metodología Maker se aplica también en La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte, con el propósito de convertir en emprendedores a decenas de jóvenes de escasos recursos, y dotarles de habilidades que les permitan identificar necesidades, diseñar, elaborar productos y materializar sus ideas sin tener que incurrir en grandes inversiones. Este es el quinto CTC de la provincia Independencia, pues hay instalados en La Descubierta, Poster Río, Duvergé y Cristóbal.

La bendición del acto, en el que el Ayuntamiento declaró a la Vicepresidenta como huésped distinguida de ese municipio, estuvo a cargo del reverendo Carmelo Luciano, párroco de la iglesia San José. La resolución fue leída por el alcalde Fernando Nova Santana, en compañía del vicepresidente del Concejo de Regidores, Rubén Darío Matos. A nombre de los jóvenes capacitados en la metodología Maker habló la adolescente Dulce María Pérez.

Primeros maker de Jimaní

Previo a su inauguración, el CTC Maker de Jimaní capacitó bajo esa metodología a 180 estudiantes del bachillerato, 49 docentes de los centros educativos Leonor Navas, Colegio Episcopal Profesora Laura Morrow, Escuela Básica Antonio Duvergé y el Liceo Máximo Pérez Florián. También a ocho colaboradores del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y 17 usuarios de la comunidad.

Sobre la metodología Maker

Las personas que se capacitan bajo la enseñanza Maker obtienen conocimientos prácticos en robótica, electrónica y aprenden a trabajar con herramientas de arduino (para armar proyectos pequeños), con la metodología Geni, que promueve la curiosidad, la pasión por la programación y la electrónica creativa. Además, reciben entrenamiento para que, al convertirse en adultos, puedan incorporarse al mundo productivo para enfrentar la pobreza.


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