Noticias de última hora

Residentes en Boca de Cachón deploran situación de abandono en que se encuentra el proyecto Agrario Cerro Colorado

Por Leonel Florián.- 

Boca de Cachón, provincia Independencia.- Líderes comunitario de aquí expresan su más profundo pesar por el total abandono en la que han dejado abandonado las autoridades del Instituto Agrario Dominicano (IAD) el Proyecto Agrario de Cerro Colorado, que tiene como propósito aparcelar a más de 572 campesinos que fueron desplazados como consecuencia de la expansión del Lago Enriquillo. 

El gobierno Dominicano prometió otorgarles una parcela a cada familia beneficiaria de una vivienda en el nuevo poblado de Boca de Cachón, construido en 2014 como respuesta a la emergencia a raíz de las tormentas Olga y Noel en 2007 que provocó la inundación de la comunidad. 

Las organizaciones sociales hacen un ferviente llamado al Señor presidente constitucional de la Republica, licenciado Danilo Medina para que disponga sin demora retomar los trabajos del referido proyecto agrario, el mismo viene a contribuir con la generación de ingresos y la mejora de la calidad de vida de las familias de esa humilde y laboriosa comunidad. 

Se recuerda que el Lago Enriquillo ocupó al menos un 80% de los predios productivos y con vocación agrícola/ganadera, en tanto el superior gobierno dispuso en 2014 el desmonte de más de 7 Mil 500 tareas de tierras, bajo la denominación de "Proyecto Agrario Cerro Colorado", para asentar a los campesinos sin tierra del lugar. 

Los comunitarios demandaron de las autoridades del gobierno la recuperación de los medios de vida, implementando panes, programas y proyectos encaminados a generar riquezas, como empleos, ingresos y un desarrollo económico local sostenible. 

Desde que se iniciaron los trabajos de preparación del Proyecto Agrario que alojará a más de 572 labriegos desplazados por la crecida del Lago Enriquillo, hasta la fecha, han transcurrido 4 años. El tiempo se ha ido entre promesas, chantajes, manipulación e improvisación, con el único fin de liberar fondos para dilapidarlo y aprovechamiento del erario público. 

El Proyecto Cerro Colorado se encuentra total y absolutamente abandonado, se observan una gran cantidad de malezas, los transformadores de las electro bombas fueron sustraídas, mayorías de equipos fueron trasladados a otros lugares, brigadistas protestan por trabajos realizados y no pagados por parte de los ejecutores del proyecto descrito anteriormente. 

No hay comentarios