Profesor Matos Féliz dice no hay noticias de que las algas marinas hayan causado muertes de peces
Por Betty Matos.-
Barahona.-Las algas marinas que se han convertido en un tema para la población por el mal olor que emanan, tienen tres años consecutivos saliendo en la zonas costeras de la Republica Dominicana, incluyendo las de esta provincia.
El profesor de Ciencias Naturales, Botánica, Ecología, Conservación de Recursos Naturales y Biología General de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rafael Matos Féliz, sostiene que dichas algas provienen del mar de Los Sargazos, en la región del océano Atlántico Septentrional, y que son arrastradas por las corrientes marinas, donde hay un aproximado de 3.5 millones de metros cuadrados girando dentro del mar de alga, lo que equivale a 50 República Dominicana.
Agregó que Los Sargazos que llegan a nuestras costas, son de las especies conocidas como Sarga Zum Fluitans y Sargassum Natans, esta última del Caribe, y que hasta el momento no ocasionan las muerte de peces, ni provocan ningún tipo de enfermedades en las personas.
Añadió que los fenómenos naturales como huracanes y los cambios del clima, que están ocurriendo en los últimos años, han ayudado a su traslado hacia todas las islas del Caribe y otras zonas del mundo.
Matos Féliz dice que todo indica que no se conoce que estas especies de algas hayan provocado la muerte de peces en ninguna parte del mundo y que en caso de que haya un calentamiento de las aguas marinas, eso es debido a las radiaciones solares en las áreas de baja profundidad.
No hay comentarios