Agricultores dicen CAC mata sus cultivos y sus animales
Por Chery González.-
Tamayo.- La Asociación de Pequeños Agricultores en Lucha de la comunidad del Uno de Distrito Municipal del Palmar de la provincia Bahoruco, se reunieron en la tarde de ayer martes para analizar cual sería el método y canales de luchas para hacerles frente a los abusos y atropellos que dicen están siendo sometidos por parte del Consorcio Azucarero Central arrendatario del Ingenio Barahona.
Alberto Figuereo, presidente del organismo, quein habló en nombre de sus socios, dijo que desde que llegaron los arrendatarios en el año 2000 sus acciones son dirigidas en hacer desaparecer las comunidades bateyeras.
“Desde el 1922 que se fundaron los bateyes, asentamiento para elaborar las cañas de azúcar, siempre en las orillas se sembraban y cultivaban algunas frutas y víveres para sus consumos internos, pero a la llegada de los privatizadores hacen 18 años, han sido de calvarios en calvarios", agregó el dirigente campesino.
Figuereo citó que sus peores pesadillas con el Consorcio Azucarero Central, son las destrucciones de sus plantaciones, al momento en que se está en proceso de cosechar.
Otras acciones criminales que practican son las fumigaciones con herbicidas lanzadas desde avionetas, donde los animales que consumen las hierbas se envenenen y las preñadas pierden sus criaturas.
Dicen que lo más triste, es que las autoridades del Gobierno nunca han dicho nada con todas las destrucciones del medio ambiente y recursos naturales, la flora y la fauna que relaiza el Consorcio Azucarero Central.
Buenas tardes.
ResponderEliminarLeemos con asombro las declaraciones del Sr. Figuereo, persona con la cual tenemos una comunicación fluida y estrecha, y con quien nos hemos reunido en el pasado reciente para escuchar sus reclamos y atender debidamente sus comentarios.
En aquella ocasión, mostrando respeto, apertura e interés, dispusimos del tiempo para acompañarle, tanto el Gerente General del CAC como un servidor, cuando alegaba que estábamos fumigando matando animales y haciendo daño a plantaciones.
En ese recorrido quedó demostrado que no era cierto y dejamos al Sr. Figuereo altamente complacido.
En tal sentido, nos desconcierta este articulo.Sin embargo, mantenemos las puertas abiertas para el dialogo cuando lo considere oportuno.
Cordialmente,
Julio Fernandez
Superintendente de Comunicaciones