Magistrada German Brito está obligada a responder cuestionantes hechas por procurador General de la República
Por José Corniell.-
El pasado lunes 4 del presente mes de marzo, en el marco de una sesión del Consejo Nacional de la Magistratura, el procurador General de la República Jean Alain Rodriguez, cuestionó fuertemente a la magistrada Mirian German Brito, respecto a su accionar en el caso Odebrecht y del narcotraficante Winston Rizik Rodriguez (el gallero), lo que ha despertado en el país un tremendo avispero.
Sobre el tema han opinado instituciones, personalidades, autoridades y otros, quienes les han entrado a dos manos al procurador, criticando la forma en que éste se dirigió a la magistrada, y cuestionado que no era el escenario apropiado para tales cuestinamientos, por lo que incurrió en una flagrante violación del procedimiento que se emplea para evaluar los aspirantes a juez de la Suprema Corte de Justicia en ese órgano.
Jean Alain Ridriguez, había utilizado una carta, supuestamente anónima, y una comunicación del juez José Gregocio Bautista Vargas, en la que este acusa a la jueza de la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia, de haberlo llamado en par de ocasiones a su despacho mientras conocía el caso Rizik.
Todos los que han salido en defensa de la Magistrada, de la que no dudo sobre su honorabilidad, lo han hecho tomando como fundamento sólo la forma en que se formularon las denuncias, quedándose en lo meramente formal, protocolar y de procedimiento, sin tocar ni por asomo lo más importante, que es el fondo. El contenido de la denuncia, que pone en cuestionamiento el accionar de la honorable magistrada.
A nuestro humilde entender, el tema de debate debió ser, hasta donde son ciertas las denuncias del magistrado Jean Alain Rodriguez en contra de Mirian German Brito, porque de no profundizarse en ese aspecto y todo quedarse en formalidades, la Justicia dominicana, fuertemente cuestionada y vilipendiada, quedaría mortalmente herida y al borde de la muerte.
Mirian German Brito está obligada a responder con argumentos sólidos las cuestionantes hechas en su contra por el procurador General de la República, respecto a los casos Odebrecht y Winston Rizik, por que de lo contrario, quería en la opinión pública la sensación de que ella es una corrupta y actuó con benevolencia en el primero y que quizo incidir en el segundo.
En este caso, lo mas importante no es la forma, si no el fondo, el cual debe ser debidamente dilucidado en los órganos correspondientes, para que se despejen las cuestionantes que penden sobre la honorable magistrada.
No hay comentarios