Juana Francisca Fernández con lucidez al cumplir 118 años
Santiago. A sus 118 años de vida, Juana Francisca Fernández aún puede rememorar bien algunos acontecimientos y su faena diaria en los conucos de tabaco.
Amante de la comida natural, se desayuna con leche fresca de vaca, queso y huevos criollos, lo que cree le ha ayudado a tener buena salud.
Fernández nació un día 4 de abril del 1901 en la comunidad La Meseta del municipio de Jánico perteneciente a la provincia de Santiago.
Aunque con voz entrecortada, recuerda que tuvo que trabajar cocinando o en las plantaciones de cultivo de su familia.
Hace 40 años, junto a sus parientes se mudó a la comunidad de Villa Bao, en el distrito municipal de Hato del Yaque.
Como forma de honrar su larga vida, la junta distrital de Hato del Yaque, organización un acto de cumpleaños, para declararla como la mujer más longeva de la República Dominicana y orgullo de la comunidad donde está residiendo actualmente, en el sector El Portón. Allí estuvieron sus 11 nietos y 26 biznietos.
Pareja de casados
Con su esposo, Venancio Taveras, quien murió en el 2012, a la edad de 91 años, procreó una familia de siete hijos del cual le sobreviven tres. Taveras nació en 1921.
A pesar de que Juana Francisca le llevaba 20 años de diferencia para Venancio, esto nunca fue obstáculo para su larga relación sentimental.
Antony Taveras, uno de sus nietos recuerda como contaba de su forma de diversión. Desde acudir a los bailes de campo, hasta disfrutar de una buena comida.
Dentro de su condición, se levanta cada día a las 12:00 del mediodía para su almuerzo y baño diario. Actualmente es cuidada por la esposa de su hijo, debido a que los tres vástagos residen fuera del país. Como parte de las festividades de cumpleaños, las autoridades de Hato del Yaque organizaron un acto donde participaron vecinos y amigos.
No hay comentarios